Corrupción: observan a juez por liberar a exdirectora antidrogas

Carmen Sifuentes fue imputada por cinco delitos debido a la presunta comercialización de grandes cantidades de químicos usados para fabricar drogas.
martes, 18 de mayo de 2021 · 05:22

Carlos Quisbert  / La Paz

Legisladores del oficialismo y de la oposición, además del fiscal asignado al caso, cuestionaron la libertad otorgada a Carmen Sifuentes, ex directora regional de Sustancias Controladas de Santa Cruz y actual asesora legal de la misma unidad,  sospechosa de una presunta comercialización ilegal de grandes cantidades de químicos usados en la fabricación de drogas.

Sifuentes fue aprehendida el sábado e imputada por cinco delitos, pero pese a los indicios sustentados en audios y documentos,  el juez Anticorrupción Tercero de Santa Cruz, Roberto Parada Mole, le otorgó libertad.

Estefanía Morales y Jerjes Mercado, diputados del MAS,  además de su colega Henry Montero, del frente opositor Creemos, cuestionaron la determinación. Los dos primeros plantearon un proceso por prevaricato.

El fiscal anticorrupción Alberto Zeballos informó a Página Siete que “en este caso específico teníamos indicios sobre conversaciones (telefónicas) analizadas por el Iitcup (Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial), sobre audios que circularon en redes sociales, respecto de la comercialización de sustancias controladas como es el acetato de etilo, con precios. Además, teníamos los documentos que se secuestraron en los allanamientos y los operativos que se practicaron”.

Dijo que esos documentos  dan cuenta de una posible legitimación de ganancias ilícitas debido a que revelan que no hay coherencia entre los bienes que la funcionaria tiene a su nombre y el salario que gana. Agregó que se presume que un familiar de Sifuentes fue utilizado como “palo blanco” para lavar el dinero ilegal, pues  sólo tiene 21 años y cuenta con propiedades costosas a su nombre.

Sobre el fallo del juez Parada, informó que se presentó   ante el fiscal departamental, Róger Mariaca, un informe sobre lo acontecido en la audiencia del  sábado, con lo que se prevé el inicio de un proceso penal por prevaricato contra Parada, con quien este medio trató de comunicarse para conocer su versión, pero  tenía  el celular apagado.

“Pese a todo, de manera grosera, ilegal y arbitraria el juez determinó la libertad irrestricta de la señora Sifuentes. A criterio del juez, estaríamos violando la presunción de inocencia. El juez no valoró estos indicios y rechazamos la resolución y presentamos la apelación para que un tribunal de alzada revoque este fallo”, afirmó Zeballos.

Por el momento se investiga la participación de otras tres personas identificadas en los audios, una mujer y dos varones, presuntamente los hermanos David y Germán Huang, cuyos nombres también fueron involucrados en el supuesto cobro de dinero para la contratación de personal en la Autoridad de Bosques y Tierras (ATB).

En uno de los audios, que se presume fue grabado en diciembre de 2020, se escucha una charla entre uno de los hermanos Huang y quien sería Sifuentes para internar  desde Arica, Chile, ocho contenedores de acetato de etilo. Ella se compromete a hacer firmar una “licencia de importación al viceministro (de Defensa Social, Jaime Mamani)” y se habla de una comisión inicial de 10.000 dólares. En otro, con una mujer, se menciona la comercialización de  químicos por 280 mil dólares, con la presentación de proformas falsas. 
 

Legisladores piden  una investigación

El senador Henry Montero (Creemos) rechazó la decisión que tomó el juez Roberto Parada, que otorgó libertad irrestricta  a Carmen Sifuentes, exdirectora de Sustancias Controladas de Santa Cruz,  pese a los audios e indicios que la implican en la comercialización ilegal de químicos usados para la elaboración de drogas.

“Ésta es una justicia servil, sometida al Gobierno;  los organismos internacionales lo han observado, no hay independencia de poderes”, afirmó el legislador, según  reporte de Gigavisión. Anunció que interpelará al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a quien calificó de “altanero”.

Por su parte, Estefanía Morales y Jerjes Mercado, legisladores del MAS,  también condenaron la medida otorgada por el juez y anunciaron un proceso por prevaricato contra Parada. Según el mismo medio, el magistrado rechazó las denuncias y afirmó que dio la libertad irrestricta a Sifuentes debido a que la Fiscalía no presentó los audios ni los documentos sobre la compra de bienes.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

18