Fiscal imputa por agresión a implicado en una violación

El padre de la víctima de 15 años busca justicia para su hija desde hace 56 días.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

Ramiro T. H. denunció a la fiscal Lourdes Pari por actuar con negligencia en la investigación sobre la violación de su hija de 15 años, cometida  hace 56 días en la zona de Pura Pura. Dijo que, pese a las pruebas, las declaraciones del sindicado de complicidad -otro adolescente de 15 años- y los informes forenses, la representante del Ministerio Público lo imputó únicamente por lesiones .

“Estoy cansado, creo que hay la intención de proteger a este chico. Tenemos audios, pruebas con los mensajes que están en el celular del chico, pero la fiscal  ha cometido varios errores. Mi hija es la mejor estudiante de su colegio y este joven con engaños la llevó al  bosquecillo de Pura Pura, donde la entregó por 2.000 bolivianos a dos hombres. Eso lo confesó el mismo joven, que es compañero de colegio de mi hija”, relató Ramiro.

Según los informes forenses y la relación de hechos en la imputación, el 25 de marzo la hija de Ramiro salió de su casa, en El Alto, para encontrarse con Ronaldiño A. Z.,  su compañero de colegio, quien con engaños  logró llevarla “a pasear” al bosquecillo. Allí, relató la víctima, el adolescente la abandonó a merced de dos hombres que los esperaban escondidos y con quienes cree que su compañero intercambió mensajes de WhatsApp para coordinar su rapto.

Luego de que el muchacho la dejó con los dos hombres, que estaban cubiertos con barbijos, la llevaron a otro sector y uno de ellos la violó. Luego, mientras los agresores intentaban desbloquear el celular de la mujer, ella corrió y llegó a la autopista, donde seis jóvenes la ayudaron y se comunicaron con su padre. Esto pasó a las 17:30 de ese día.

Desde entonces, los padres de la adolescente comenzaron una peregrinación en busca de justicia para su hija. Sin embargo, después de varias  semanas del hecho, y pese a que fue él quien logró dar con el adolescente que engañó a su hija, y que existen indicios de que no fue su única víctima, la fiscal  decidió mantener la imputación contra Ronaldiño por lesiones, hecho que permitió que en una primera audiencia cautelar el sindicado logre la libertad pura y simple.

Ramiro se presentó ayer a una  segunda audiencia convocada por un jueza  de la zona Sur, a la que Ronaldiño  no se presentó, por lo que  ahora se presume que se dio a la fuga. El padre de la víctima señala que debido a la actuación de la fiscal, quien recibió llamados de atención por parte del juez, no se ha logrado identificar a los dos hombres hasta la fecha.

El padre  relató que durante este tiempo el adolescente lo amenazó,  a él y a su familia, con mensajes confusos sobre supuestas pandillas que los tendrían vigilados, versión que repitió incluso ante un investigador policial, en un encuentro que él mismo organizó con la intención de lograr más información. Dijo que, sin embargo, el policía no aprehendió al menor. 

El juez ordenó ayer la aprehensión de Ronaldiño y Ramiro espera que sea capturado. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
17