Suman 47 feminicidios; autor del último se entrega en Santa Cruz

En Oruro se halló el cuerpo de una mujer en vía pública con signos de múltiples golpes. En Cochabamba enterraron a la víctima en una casa.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

En lo que va del año,  47 mujeres fueron víctimas de  feminicidio en Bolivia, el 90% de ellas atacadas con saña por sus exparejas o por varones de su entorno familiar, según  los datos de la Fiscalía y la Policía. Ayer, en Santa Cruz, el autor del último caso se entregó a las autoridades luego de haber asestado 17 puñaladas a su pareja al interior de un motel.

El Ministerio Público también reportó que de enero a la fecha se lamentaron 11 infanticidios en el país. El último caso se registró en la ciudad de Bermejo, en el departamento de Tarija.

“A nivel nacional tenemos un registro de 47 feminicidios; los últimos tres hechos fueron reportados en los departamentos de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. En el caso de Oruro (reportado el lunes) la víctima es una mujer de 50 a 60 años de edad, que aún no fue identificada, quien se encontraba en vía pública por inmediaciones del Mercado Campero”, informó, en Sucre, el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo.

Señaló que, en el caso de Oruro, la víctima presentaba evidentes signos de violencia. “La causa de muerte es traumatismo encéfalo craneal (TEC cerrado), hematoma sudural de hemisferio derecho, policontusa, con data de muerte de cinco a ocho horas al momento de la autopsia, caso que se investiga para dar con el autor o autores”, dijo.

En Cochabamba,  también el lunes, en la comunidad de Chuchuncani, del municipio de Pocona, se encontró el cadáver de Isabel V., quien fue  enterrada debajo de un tractor, en el garaje de una vivienda. El dueño del inmueble, Casto O. B., fue aprehendido con fines investigativos.

De acuerdo con  los datos del Ministerio Público, el departamento donde más feminicidios se ha registrado es La Paz, con 13 casos. En Cochabamba hubo nueve, al igual que  en Santa Cruz; seis en Oruro;  tres en Potosí;  tres en Chuquisaca;  dos en Beni,  uno en Pando;  y uno en Tarija.

Los reportes de la Fuerza Especial  de Lucha Contra la Violencia (Felcv) señalan que, en su mayoría, los asesinos son  exparejas, parejas o varones del entorno familiar e íntimo de las víctimas. Hace un mes, Marcelino Martínez, quien ya fue denunciado ante las autoridades por su carácter violento, asesinó a su expareja en puertas de un supermercado y dejó en al orfandad a dos niños de cinco y ocho años.

 El último caso de feminicidio se registró ayer a  las 10:30 en la zona Villa Primero de mayo de Santa Cruz, al interior de una pieza del motel El Conquistador. Allí, Efraín José Ramírez, de 37 años, autor confeso del crimen, atacó con 17 puñaladas a su pareja de 25 años, identificada como Lizeth M.  P. Los testigos del hecho contaron que la pareja discutió antes de que ocurriera el hecho en el interior de la habitación.

Infanticidios

Sobre la muerte violenta de niños, la Fiscalía reportó que el caso número 11 de infanticidio se registró en la comunidad El Nueve, final calle Litoral, de la ciudad de Bermejo, en Tarija. La víctima fue un recién nacido que fue  hallado en vía pública “en estado de descomposición por carroña”.

El informe de la autopsia señala que “el neonato sufrió la amputación completa de miembros superior izquierdo e inferiores”. La causa de muerte sería una asfixia mecánica y la  data del  deceso es de siete días antes de ser hallado.

La  Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal reportó que a la fecha se registran 11  infanticidios en el país;  de éstos,  cinco en Chuquisaca, tres en La Paz, uno en Santa Cruz, uno en Cochabamba y uno en Tarija.
 

Acusado de muerte de Zulmah es absuelto 

El Tribunal Primero de Sentencia de Villa Tunari, Cochabamba, absolvió al capitán Víctor C. C., acusado del presunto feminicidio de Zulmah Vargas. El fallo fue dado  a conocer el lunes por la senadora Andrea Barrientos (CC), quien anunció que pediría una auditoría al expediente judicial.

La joven, de 29 años, fue encontrada sin vida a orillas del río San Mateo, en Villa Tunari (trópico de Cochabamba), el 20 de octubre de 2018. Trabajaba como secretaria en la Unidad de Gestión de la Presidencia y el acusado era parte del equipo de seguridad del entonces presidente Evo Morales.

El estudio jurídico Muñoz & Asociados, en representación del militar, informó en su cuenta en la red social  Facebook que se demostró que la muerte de la joven se debió a un accidente.

 El informe de la autopsia practicada a la víctima establece como causa de  muerte  ahogamiento, aunque también se constataron hematomas ocasionados por golpes.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

14