Por falta de pruebas, Fiscalía retira la acusación contra el médico Jhiery Fernández

El fiscal general Juan Lanchipa hizo el anuncio en Sucre mientras en La Paz se instalaba la audiencia. Se prevé procesos contra los exfiscales Edwin Blanco y Susana Boyán.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 10:24

Carlos Quisbert / Página Siete Digital

(Ampliada con declaraciones del fiscal Juan Lanchipa)

La Fiscalía General del Estado confirmó la mañana de este jueves que se retiró la acusación que pesaba contra el médico Jhiery Fernández y su colega Sandra Madeni, por la supuesta violación del bebé Alexander, quien falleció en 2014.

“La Fiscalía ha dado lugar al retiro de la acusación contra el señor Jhiery Fernández y las otras tres personas que han sido acusadas en el caso de violación agravada y homicidio culposo (del bebé Alexander). Este retiro de la acusación obedece a una insuficiente valoración probatoria de la parte acusadora, es decir de parte del Ministerio Público”, informó el fiscal general Juan Lanchipa.

La autoridad agregó que se constató la "mala labor de investigación" que en ese entonces tenían a su cargo los fiscales Edwin Blanco y Susana Boyán, además de una "deficiente labor" de la médico forense que dio el diagnostico de la supuesta violación, Angela Mora, por lo que se prevé procesos contra los exfiscales.

También puede leer: Pacajes sale de la cárcel tras pagar Bs 50.000

El anunció fue oficializado esta mañana en Sucre, mientras en La Paz se instalaba la nueva audiencia de inicio de juicio por el mismo caso, luego de que en 2018 se anuló la sentencia de 20 años que se había dictado en contra del médico.

La anulación cursó luego de que Página Siete publicó el audio de la entonces jueza Patricia Pacajes, quien confesaba haber dictado sentencia sin pruebas científicas que incriminen a Fernández o que se haya probado que existió la violación contra el bebé.

Lanchipa confirmó que en el cuaderno de investigaciones “no existen pruebas científicas” sobre la violación y las pruebas presentadas por los exfiscales Blanco y Boyán son contradictorias y no podrían ser probadas en juicio.

Añadió que la exforense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Mora, cometió varios actos irregulares en la toma de muestras y revisión del bebé, cuando este aún estaba con vida.

“De acuerdo con la ley, todos los fiscales y funcionarios públicos son responsables de sus actos antes la ley y van a ser sometidos a un proceso. Todas estas personas que han participado y han llevado adelante este proceso tan ingrato de llevar adelante una acusación totalmente infundada y privar de libertad a una persona inocente. El día de hoy termina este caso, con el retiro de la acusación contra el señor Jhiery Fernández”, anunció Lanchipa.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

24
2