Tras 7 años, Fiscalía dice que no hay pruebas en caso Alexander

El fiscal general, Juan Lanchipa, anunció que se iniciarán procesos contra las autoridades del Ministerio Público que estuvieron encargadas de esta pesquisa.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

Después de siete años de abrirse el caso y cuatro de injusto encierro penitenciario para el médico Jhiery Fernández, la Fiscalía Departamental de La Paz autorizó ayer el retiro de la acusación en su contra y contra otros tres procesados, al concluir que no hay pruebas suficientes para seguir el proceso.

“La Fiscalía ha dado lugar al retiro de la acusación contra el señor Fernández y las otras tres personas que han sido acusadas. Este retiro de acusación obedece a una insuficiente valoración probatoria de parte del Ministerio Público. Han existido insuficiencias en la presentación de la prueba, tal es así que dentro del expediente tenemos pruebas que han sido totalmente contradictorias, que resultan insuficientes para sostener el juicio. No existe una prueba científica que acredite la veracidad de lo que se ha planteado en la acusación”, anunció el fiscal general, Juan Lanchipa.

El retiro de acusación, planteado por el fiscal de materia Gonzalo Antonio Chacón Silva y autorizado por el fiscal departamental, William Alave, debió ser presentado este jueves en una audiencia del Tribunal de Sentencia,  que sin embargo fue postergado para el lunes por ausencia de uno de los acusados.

El documento, al que tuvo acceso Página Siete, explica, en 10 páginas, una serie de irregularidades detectadas en el proceso, entre ellas la obtención ilegal de pruebas y la aplicación de procedimientos irregulares. Ante ello, autoriza que se levante la acusación contra Fernández, José L. D. A., Sandra D. M .C. y Lola R. O., los tres primeros sindicados de homicidio culposo y la última de encubrimiento.

Fernández recibió el anuncio de Lanchipa con satisfacción, aunque también con cautela, ya que en el proceso existen otras instituciones que se sumaron a la acusación, como la Gobernación de La Paz y la Defensoría de la Niñez.

En todo caso, dijo que se encuentra optimista por la decisión tomada por el Ministerio Público y recordó que una primera comisión de fiscales que investigó el caso también concluyó que no cometió un delito.

“Estoy desde 2014 peregrinando, luchando junto con mi familia. Hubo un daño económico, un daño moral, un daño en nuestra salud, en nuestro trabajo; o sea, nos ha perjudicado inmensamente. De una vez quiero que termine esta pesadilla”, afirmó.

Lanchipa anunció que se tomarán medidas contra los responsables de la Fiscalía que actuaron en este caso. “Todos los funcionarios del Ministerio Público son responsables de sus actos ante la ley y van a ser sometidas a un proceso todas estas personas que han participado y han llevado adelante este resultado tan ingrato, de llevar adelante una acusación totalmente infundada y privar de libertad a una persona inocente”, dijo.

El caso Alexander se inició en 2014 cuando un bebé falleció en un centro de acogida de La Paz. Fernández fue acusado por ello y en 2018 fue sentenciado a 20 años de prisión, pero luego se conoció un audio en el que la jueza Patricia Pacajes revelaba que había sido condenado sin pruebas. Fue liberado tras cuatro años de prisión. 

 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

17
4