Aprehenden a 14 personas por extracción ilegal de oro en La Asunta

La Policía hizo un operativo en esa zona de Nor Yungas. Nueve son bolivianos y cinco asiáticos.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 05:26

Página Siete / La Paz

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó ayer de la aprehensión de nueve bolivianos y cinco ciudadanos de nacionalidad china que se dedicaban a la explotación ilegal de oro en el municipio de La Asunta, a 200 kilómetros de la ciudad de La Paz.

“Han sido aprehendidos cinco ciudadanos de nacionalidad china y nueve bolivianos, que estarían implicados en la extracción ilegal de mineral”, indicó la autoridad.

Hasta antes de este descubrimiento, se sabía que en Mapiri, Guanay y Teoponte había explotación ilegal del metal dorado, pero no se tenía información de La Asunta, donde la mayoría de sus pobladores son cocaleros.

Sin embargo en 2018, la Gobernación de La Paz que un equipo de la Dirección de Salud Ambiental y Cambio Climático no pudo entrar al río Chaquety que precisamente pasa por La Asunta. El afluente pertenece a ese municipio.

Capataces chinos

En el rastrillaje de la zona, los uniformados encontraron que los sospechosos sustraían el oro con dos palas cargadoras y cuatro volquetas. Los capataces de este grupo eran cinco asiáticos,  los cuales fueron detenidos en una vagoneta sin placas.

La autoridad del Ejecutivo dijo que el operativo fue exitoso, puesto que no se registraron heridos ni muertos. Estas personas detenidas serán procesadas por el delito de explotación ilegal de recursos minerales.

Es posible que los delincuentes sean acusados también por al traslado de combustible de forma ilega. En La Asunta hay una gasolinera, que burla la ley vendiendo gasolina a los dueños de autos indocumentados.

A bordo de autos chutos

Los cinco asiáticos fueron presentados ayer por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de La Paz y en las próximas horas serán puestos ante un juez que definirá la situación jurídica de cada uno de ellos.

No es la primera vez que ciudadanos chinos son aprehendidos por la explotación ilegal de oro en los yungas.

El municipio de La Asunta se encuentra a unos metros de un río, donde se presumen operaban los chinos y sus cómplices bolivianos.

Los sospechosos se movilizaban además en vehículos indocumentados. En La Asunta se realiza cada sábado, la feria de autos chutos más importante de los yungas paceños.

Se desconoce cuánto oro explotaron los chinos y desde cuando operaban de forma ilegal en esa zona tropical de La Paz.

Gris: La Asunta se encuentra 200 kilómetros de la ciudad de La Paz y la región se caracteriza por ser una zona cocalera.

Máquinas. Los delincuentes utilizaban autos chutos y dos palas cargadoras para buscar el oro en los ríos de La Asunta.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

16
1