Policía captura a 2 feminicidas, sigue en busca de otros 7

La Paz y Santa Cruz son departamentos que registran más asesinatos contra mujeres.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 05:04

Juan Pérez Munguía  / La Paz

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo,  informó ayer que la Policía capturó a dos acusados de feminicidios  y  continúa con la búsqueda de otros siete que están prófugos. Hasta la fecha, en el país 48 mujeres fueron asesinadas. 

 Uno de los feminicidas capturados  asesinó a Isabel V., de 48 años. El cadáver de la víctima fue encontrado sin vida la  anterior semana  debajo de un camión en Cochabamba. El autor es  Casto O. B.,   quien es expareja  y cometió el crimen  con ayuda de su enamorada, Evangelina B. A, según el reporte del Gobierno.   

La segunda captura corresponde al caso de Esperanza Ch. La víctima fue asesinada hace unos días en la  ciudad de El Alto. Según el reporte policial, la mujer  salió de un evento social y al ingresar a un taxi se quedó dormida. El conductor del vehículo y ahora principal acusado del asesinato, Domingo A. Valda. aprovechó la situación para vejar  y estrangular a la joven.

Del Castillo indicó que interpondrá, como  máxima autoridad del Ministerio de Gobierno, la denuncia en contra de los autores de los feminicidios. Así la justicia podrá  sentenciar a los victimarios a 30 años de prisión sin derecho a indulto.

“Como Ministerio de Gobierno, Gobierno central y la Policía Boliviana, nos preocupa los índices delictivos de feminicidios que se suscitan en nuestro país”, manifestó la autoridad.

De enero a la fecha se registraron 48 casos de feminicidios a nivel nacional. De este número,  el 87,5%  de los asesinatos contra mujeres concluyeron con la detención de los autores, según la Policía. De acuerdo con la autoridad, el 12,5% de los asesinos aún no son  capturados.

El Ministro de Gobierno dijo  que la institución del verde olivo continuará con los operativos de búsqueda para dar con los responsables. Así se podrá garantizar que los familiares de las víctimas obtengan justicia.

Según las cifras de Gobierno, de los 48 feminicidios reportados a la fecha,  27% ocurrieron  en La Paz. Una cifra igual se registró  en Santa Cruz. Un  17% en Cochabamba. Las  tres regiones  del eje del país  concentran la mayor cantidad este tipo de hechos delictivos.

 El Alto y Santa Cruz

El programa “Mi Barrio Seguro”, del Ministerio de Gobierno, identificó  que el 94% de las personas que viven en la zona  de Senkata (El Alto) conocen   casos de violencia física, psicológica y sexual al interior de los hogares. En el Plan 3.000 (Santa Cruz),  el 47% de la zona sabe de este tipo de hechos dentro de los entornos familiares.

 Del Castillo indicó que la Policía no recibe las denuncias de la mayoría de estos casos.  ¿Cuál es la razón? Según la autoridad, el 34% de las víctimas en el barrio alteño tienen miedo y el 36% porque consideran que su caso no tendrá una respuesta favorable en el sistema judicial.

 Mientras que en el Plan 3000, el 30% de las personas consultadas no reportan a las autoridades el delito por temor o porque temen ser víctimas de venganzas  por parte de los autores. El 35% de los entrevistados no presentan una denuncia porque no creen en la justicia. 

La autoridad hizo un llamado a la población a denunciar los hechos de violencia contra mujeres. Explicó que no se debe esperar a que los casos lleguen a decesos de las víctimas.

La reforma de la Ley 348

El Ministerio de Justicia informó  que el diagnóstico  “Estado de situación de la violencia contra las mujeres en Bolivia” determina que la modificación de 10 artículos es el pilar fundamental para la reforma y mejora de la Ley 348 - Para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

“Del proceso participativo de recepción de propuestas, se extrae que son 10 los artículos de la Ley 348 (…) sobre los cuales existen mayores propuestas de ajustes”, refiere el documento, según  un boletín institucional.

Uno de los artículos es el siete que  se refiere a los tipos de violencia contra las mujeres. El otro es el  19 sobre medidas en el ámbito educativo. El  20 se refiere a las medidas en el ámbito de la salud. El 23 es de las obligaciones de los medios de comunicación. El  31 es sobre la rehabilitación de los agresores. El  35 es sobre las medidas de protección. El 46  sobre la prohibición de la conciliación. Y el  50 aborda el trabajo  de los servicios legales integrales.
 

Modificación de  ley

  • Trabajo El diagnóstico  para la modificación de la Ley 348 -denominado “Estado de la situación de la violencia contra las mujeres en Bolivia”-  contiene más de 1.000 propuestas realizadas por organizaciones sociales y la sociedad civil, recolectadas a través de foros, encuentros y recepción de textos. Este documento fue presentado por el Ministerio de Justicia a las comisiones de Derechos Humanos y Feminicidios de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para continuar con la fase de socialización y debate en  los nueve departamentos.
  •  Propuesta El texto también aborda propuestas de financiamiento y sugiere destinar mayores recursos económicos a la lucha contra la violencia. Sin embargo, “se requiere un análisis de precisión para poder verificar dónde se debe reforzar, aplicando el necesario reordenamiento de prioridades”, explica.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos