Gobernación seguirá la demanda del caso Alexander, sin pruebas

El fiscal general, Juan Lanchipa, anunció ayer que serán convocadas a declarar todas las personas involucradas en el proceso irregular contra Fernández.
martes, 25 de mayo de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

El Ministerio Público concluyó que no existen pruebas contra los procesados en el caso de la muerte del bebé Alexander, ocurrida hace siete años, pero la Gobernación de La Paz decidió ayer que continuará con el proceso al argumentar que en este caso hay una víctima y que se debe saber cuáles son las causas de su muerte. 

Ya el pasado jueves la Fiscalía Departamental de La Paz había autorizado que se retiren las acusaciones por homicidio culposo y violación contra los médicos Jhiery Fernández y Sandra Madeni, además de la enfermera Lola Rodríguez, lo que se consolidó ayer en una audiencia en la que los acusados esperaban que también retiren sus acusaciones la Gobernación, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y  el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

Al inicio de la audiencia el abogado del Sedeges, Jhon Ruiz, había anunciado que mantendría la acusación, pero luego de que el juez recordó que por ello se deberá asumir responsabilidad institucional y personal, decidió retirar la misma. La Defensoría tomó la misma decisión.

Por el contrario, la abogada de la Gobernación, Nanci Llojla Apaza, decidió continuar con el proceso, por lo que ahora deberá defender la acusación sin contar con las cuestionadas pruebas del Ministerio Público.

Christian Alanez, abogado de Fernández, lamentó    que la Gobernación insista con un juicio contra su defendido sin ninguna prueba. “Toda la población boliviana y todos los que hemos conocido el caso tenemos derecho a saber cuáles las causas de su fallecimiento (del bebé Alexander), sin embargo, no es coherente que sigamos con este juicio por violación contra un inocente y víctima de este proceso”, afirmó.

 Fernández dijo que es lamentable la decisión de la Gobernación. “Me pone triste porque vamos a continuar el juicio, vamos a continuar en audiencias. Son cosas en las que nadie quisiera estar, a nadie le deseo esto. Lamentablemente vamos a continuar  y yo siempre estaré defendiendo mi inocencia y gritando que yo no he cometido ningún delito (...) No he estado en el lugar de los hechos, pero no quieren entender, quieren buscar un culpable a como dé lugar”, aseveró. 

El juicio, que fue abierto  este lunes, proseguirá mañana.

El fiscal general, Juan Lanchipa, quien la anterior semana había anunciado el retiro de la acusación y el inicio de una investigación contra los responsables del Ministerio Público que actuaron en este caso, informó ayer que todas las personas que participaron en el proceso investigativo y que promovieron la sentencia del médico  Fernández sin respaldo de pruebas científicas serán convocadas a declarar.

“A raíz del retiro de la acusación en el caso del médico Jhiery Fernández, el Ministerio Público procedió a realizar una investigación en contra de todas las personas que tuvieron que ver con este caso. Durante el proceso de investigación se va a ampliar y tomar declaraciones a todas las personas que hayan participado en este hecho injusto  para establecer responsabilidades”, anunció la autoridad.

La Fiscalía abrió un proceso investigativo por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley y la Constitución en contra del exfiscal departamental de La Paz y ahora juez, Edwin Blanco, y la exfiscal de materia  Susana Boyán y anunció la ampliación de la investigación contra otros involucrados.

“Por el momento se tiene una investigación en contra de los exfiscales Boyán y Blanco en la Fiscalía Departamental de La Paz. Nosotros hemos mantenido nuestro criterio de objetividad y ecuanimidad, no tenemos el deseo de perjudicar ni favorecer a nadie, simplemente pretendemos que se haga justicia y que se conozca la verdad material de los hechos”, sostuvo Lanchipa. Aseguró que el nombramiento de Blanco como juez no afectará el proceso investigativo.

 

   

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
21