Justicia recuerda a Magistratura que los jueces deben ser «profesionales del derecho sin antecedentes de prevaricato»

La cartera estatal se pronunció por designación del exfiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, como nuevo juez de sentencia.
martes, 25 de mayo de 2021 · 13:47

Página Siete Digital

El Ministerio de Justicia publicó este martes un comunicado en el que valora la designación de jueces en cargos que permanecieron acéfalos, sin embargo, le recuerda al Consejo de la Magistratura (CM) que las personas designadas deben ser “profesionales del derecho”, por lo que pide que no cuenten con “antecedentes de prevaricato o manipulación de justicia”.

“Valoramos como positivo el avance en la nominación de administradores de justicia que al inicio de la presente gestión de Gobierno y después de la recuperación de la democracia requería nombramientos para más de 300 acefalías. Sin embargo, la sociedad aguarda que esos nombramientos recaigan en profesionales del derecho sin antecedentes de prevaricato o manipulación de la justicia”, señala un comunicado.

También puede leer: Lanchipa: Designación de Blanco no impide que sea investigado por el caso Alexander

La cartera estatal se pronunció en respuesta de la designación del exfiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, como nuevo juez de sentencia por parte del CM, el pasado viernes.

En un video difundido por la misma instancia, se puede ver el acto de entrega de títulos de designación a las nuevas autoridades, en el que se ve al exfiscal departamental Blanco mientras recibe la credencial por parte del consejero Gonzalo Alcón.

Este servidor fue observado y denunciado por desaparecer pruebas que exoneraban de culpa al médico Jhiery Fernández, quien fue acusado, imputado y sentenciado a 20 años de cárcel; pasó cuatro años preso por un crimen que no cometió.

“El Ministerio de Justicia reitera su exhortación al Consejo de la Magistratura a privilegiar en todo momento la elección de autoridades bajo criterios de meritocracia, independencia, ética y probidad moral y profesional”, finaliza el comunicado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

17
3