Montero es citado para declarar por el caso Lima Lobo

martes, 25 de mayo de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert /  La Paz

El excomandante general de la Policía Rodolfo Montero fue citado por la Fiscalía de Santa Cruz para que declare por tres delitos, en el caso del incumplimiento de la extradición de Einar Lima Lobo en 2019. El exjefe policial fue denunciado por el Ministerio de Gobierno junto al exministro Arturo Murillo.

La citación fue emitida por la fiscal Mirtha Mejía, para que el general se presente a declarar en su oficina el viernes a las 10:00. Montero es sindicado por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y coacción. La denuncia fue presentada el 7 de mayo por el actual ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por supuestamente haber retrasado la extradición a Brasil de Lima Lobo.

En un anterior contacto con Página Siete, Montero anunció que antes de declarar consultaría con sus abogados y no atendió más las preguntas. En diciembre de 2019 el exjefe de Interpol Bolivia  Jorge Campos  solicitó al general que le informe las razones administrativas o políticas por las cuales desde el 10 de ese mismo mes no se le autorizaba a extraditar a Lima Lobo.

Por ese hecho ya se abrió un caso, en el que  aún no se tiene imputados, pero en su declaración Campos afirmó que en los contactos telefónicos que tuvo con Montero en esos días, este le dijo que no se tenía autorización de Murillo para la extradición. Además, señaló que fue amenazado con ser destituido si persistía en el tema sin la aprobación del ministro.

En ese mismo caso, Campos también afirmó que Lima Lobo, su abogado y familiares le aseguraron que habían pagado 35.000 dólares al entonces director de la Felcc de Santa Cruz, Jhonny Aguilera, para evitar que sea capturado, pero el tema no es investigado hasta la fecha.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
2