Gobierno dice que Añez, Murillo y López eran el «núcleo duro del clan» en el caso gases

El Ministro de Gobierno anunció el pedido de extradición de los involucrados para que rindan cuentas por el sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 08:51

Página Siete Digital

La expresidenta Jeanine Añez y los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, respectivamente, fueron acusados por el Gobierno de formar parte del “núcleo duro del clan” encargado de gestionar la compra de gases lacrimógenos, que terminó con un aparente sobreprecio de al menos 2.3 millones de dólares al costo real de los agentes químicos, informó el ministro Eduardo del Castillo.

“Necesitamos saber quiénes formaban parte del núcleo duro del clan mafioso de la señora (Jeanine) Añez, vemos que el señor Arturo Murillo era el co-conspirador 1 y el señor Luis Fernando López el co-conspirador 2; ambas, autoridades de confianza de la señora Jeanine Añez (…). El núcleo principal serían Añez, el señor Murillo y López Julio, quienes habrían desfalcado al Gobierno boliviano”, afirmó el Ministro de Gobierno, en conferencia de prensa.

El 21 de mayo de este año, el jefe de gabinete de Murillo, Rodrigo Méndez Mendizábal, fue arrestado en Florida, Estados Unidos, por recibir 582.000 dólares en sopornos, por la compra mediante una empresa intermediaria de agentes químicos, entre fines de 2019 e inicios de 2020, durante la gestión de gobierno interino.

También puede leer: Exjefe de gabinete de Murillo cae en EEUU, el exministro está acorralado

Del Castillo explicó el informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), que precisa los momentos en los que se gestionó la compra de agentes no letales, como gases lacrimógenos, estopines y balines de goma.

Explicó que tanto Murillo como Luis Berkman —padre de Bryan Samuel Berkman, dueño de la intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC— y Méndez se conocen desde el colegio, y fueron los autores de la fuga de divisas para su beneficio personal.

“Ampliando este clan de la mafia de Añez, podemos ampliar que uno de sus amigos de la infancia, al igual que el señor Luis Berkman, el jefe de gabinete de Murillo, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal. Estas tres personas se conocen desde el colegio y habrían ayudado a retirar millones de dólares en favor de ellos mismos”, indicó la autoridad.

Durante unos 25 minutos, Del Castillo explicó los detalles sobre cómo se realizó la compra de agentes no letales, con un sobreprecio de 2,3 millones de dólares, indicó que ese monto fue repartido entre Méndez, el empresario Philip Lichtenfeld y un tercero, hasta el momento no identificado, pero que figuraría como pariente del exministro López, en la cartera de Defensa.

“La primera coima de 700.000 dólares fue para el exjefe de gabinete de Murillo. La segunda coima, al señor Philip Lichtenfeld por 500.000 dólares. La tercera coima, se desconoce cuál sería familiar del señor López Julio por 20.000 dólares y finalmente la cuarta coima al señor Lichtenfeld por 320.000 dólares. De estos 2,3 millones de dólares, 582.000 fueron entregados para Rodrigo Méndez y el resto fue dividido para el clan mafioso de la señora Jeanine Añez”, afirmó el Ministro.

Anunció que solicitará la extradición de las personas involucradas en el ilícito para que rindan cuentas por el sobreprecio en los gases lacrimógenos.

“No sólo vamos a recuperar estos 2,3 millones de dólares en beneficio del pueblo boliviano, sino que vamos a recuperar los más de 156 millones de bolivianos que se retiró el señor Murillo del Ministerio de Gobierno. Estamos pidiendo la extradición correspondiente, estamos mandando las notas correspondientes para que estos señores vengan a rendir cuentas al pueblo boliviano. No es un pedido del MAS ni del gobierno, sino del pueblo”, manifestó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

9
26