Justicia absuelve a Jhiery y los exfiscales deben pagar daños

jueves, 27 de mayo de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

“Mamita, ya acabó todo. Me han absuelto de todos los cargos, y (los exfiscales y los acusadores particulares) deben pagar costas (por daños y perjuicios). Además (la jueza ordenó que) deben publicar en un periódico nacional que ellos se han equivocado, tienen que limpiar mi imagen”, fue la noticia que este miércoles dio el médico Jhiery Fernández a su madre, Norma Sumi, justo en vísperas del Día de la Madre.

Siete años después de iniciada una persecución judicial en su contra (cuatro años y 11 meses de los cuales estuvo recluido en el penal de San Pedro por un delito que no cometió),  ayer a las 13:36, en audiencia virtual, los jueces del Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz dictaron sentencia absolutoria en su favor,  por la acusación de violación en el caso del bebé Alexander.

Asimismo, determinaron liberar de pena y culpa del delito de homicidio culposo a Sandra Madeni, ex médica internista del Hospital del Niño,  y a Lola Rodríguez,   exenfermera del Hogar Virgen de Fátima (hoy Niño Jesús).  El proceso contra ellos y otras 18 personas se inició el 13 de noviembre de 2014, cuando el bebé de apenas ocho meses perdió la vida, producto de una profusa hemorragia por la región anal, cuyas causas nunca fueron esclarecidas por la Fiscalía, que abocó su trabajo “a incriminar y buscar un chivo expiatorio”, denunció el propio Fernández.

En estos años, Madelen Pahe, cuidadora del bebé;   Naty Choquetarqui, practicante de enfermería del Hospital del Niño;   y el médico José Luis Delgadillo  se vieron obligados a someterse  a juicios abreviados, admitiendo pequeñas responsabilidades para evitar la cárcel y sólo Fernández, Madeni y Rodríguez llegaron a juicio para defender su inocencia. El resto de los inicialmente  acusados fueron sobreseídos o se rechazaron las denuncias en su contra.

“Le ganamos a un monstruo, le ganamos  a la corrupción de los fiscales y a toda una red que quería condenar a un inocente. Estoy muy feliz luego de tantos años de tristeza por los pasillos de la Fiscalía y los juzgados. Fue un tormento, pero les ganamos con la verdad”, expresó en contacto con Página Siete Eva Márquez, la novia  del galeno, quien  quiere   retomar sus planes de matrimonio y estudios, los  que se postergaron por los falsos cargos presentados contra Fernández.

El abogado del médico, Cristian Alanes, confirmó que en un segundo punto, los jueces determinaron que los exfiscales Susana Boyán y Edwin Blanco deban pagar costas, por los daños y perjuicios ocasionados al procesar de manera infundada a los dos médicos y a la enfermera. Ambos son procesados penalmente por esconder pruebas y encarcelar al médico pese a saber que era inocente.

“El tribunal, luego de deliberar, ha dispuesto la malicia y temeridad de la acusación que presentaron los exficales, el pago de costas y que se haga la publicación de la sentencia en un medio impreso de circulación nacional, para intentar limpiar el honor y el nombre del doctor Fernández, ya que él fue acusado por un delito muy grave, como es el de violación de un niño. Ahora se ha establecido que ese extremo es completamente falso”, explicó Alanes.

Tanto Alanes como Fernández calificaron de “loable” el trabajo del fiscal general, Juan Lanchipa, y del actual fiscal departamental de La Paz, William Alave, quienes ordenaron  revisar los antecedentes del caso y corregir las irregularidades cometidas por Blanco, Boyán, el ex fiscal general Ramiro Guerrero y los forenses que emitieron los informes equivocados de violación al  bebé. 

“Estamos analizando cómo actuaremos contra todos ellos. Por lo pronto, espero que se destituya de su cargo de juez a Blanco. Esa persona no puede ocupar ese cargo”, afirmó el galeno.

El fallo fue dictado por los jueces Patricia Medrano y Ramiro Huaynoca, en tribunal que estuvo presidido por Inés Tola, quien pese a los antecedentes del caso se opuso al pedido de sus dos colegas que solicitaron las sanciones contra los exfiscales y los acusadores particulares, abogados de la Gobernación, de la Defensoría de la Niñez y el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges). No se descarta asumir la misma medida contra Daniel Mollo, representante del Ministerio de Justicia.

 

Rodríguez cambió de ciudad  y vida

“Algún día podré volver, ya terminó este calvario”,  aseguró la enfermera Lola Rodríguez a Jhiery Fernández, quienes se comunicaron por teléfono luego de que se cerrara el juicio. La exfuncionaria del Hogar Virgen de Fátima fue quien llevó al bebé Alexander al Hospital del Niño cuando éste se había atragantado con su leche y no podía respirar.

Acosada por los fiscales, rechazada por su pareja, sin poder trabajar, la enfermera tuvo que mudarse a Santa Cruz para reiniciar su vida con  sus hijos.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

45
2