Observan tercera reelección de vocales del TDJ en La Paz

jueves, 27 de mayo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Abogados y postulantes a cargos de vocales departamentales denunciaron que la preselección de postulantes se encuentra  viciada debido a  los favorecimientos a diferentes abogados cuestionados por su afinidad con el Movimiento Al Socialismo (MAS). Cuestionaron también  la postulación, por tercera vez, de autoridades que, de ser nuevamente elegidas, cumplirían 12 años en el cargo.

“El artículo 46 de la Ley 052 del Órgano Judicial señala que los vocales pueden ser elegidos por cuatro años, pueden ser reelegidos por un periodo similar;  por lo tanto, aún si dan examen y tienen buenas calificaciones no pueden volver a ser vocales”, afirmó el abogado Ramiro Carrillo.

Señaló que en el caso de La Paz, hay varios cuestionamientos, por las denuncias de presunto servilismo político de algunos actuales vocales con el Gobierno, quienes supuestamente cobran favores políticos. Por esta razón, sostuvo Carrillo, deberían revisarse los méritos de los abogados que postulan y exigir que el Consejo de la Magistratura realice un proceso de selección más transparente.

En el caso de La Paz, se conoce que los abogados Carmen del Río Quisbert y  Grover Cori -ambos expresidentes del TDJ-;  el actual presidente, Jorge Quino; y el vocal Pedro Callisaya son quienes pretenden ser reelegidos por tercera vez y ya estuvieron ocho años en el cargo. De confirmarse su nombramiento,  llegarían a cumplir  12 años al mando de la justicia paceña.

“La justicia tiene una mala reputación por los actuales vocales que quieren reelegirse, los fiscales y jueces corruptos que fueron denunciados por varios años y ahora insisten en continuar en la administración de justicia. El Gobierno y la población deben entender que ellos no son la solución, son la causa de esta mala imagen”, afirmó un abogado que continúa  en la lista de posibles nuevos vocales.

Otra de las postulantes afirmó que la Magistratura no respeta la meritocracia.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

7
17