Abogado informa que Fiscalía amplió caso contra Kaliman

La Parte acusadora solicitará que los imputados sean procesados penalmente
viernes, 28 de mayo de 2021 · 05:04

Pamela Pomacahua / La Paz

El Ministerio Público decidió ampliar la investigación contra el excomandante en jefe de las FFAA Williams Kaliman y otros altos jefes militares, además de generales de la Policía, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, informó Jorge Nina, abogado de la exdiputada Lidia Patty.

“Tenemos una etapa preliminar de 20 días, donde el Ministerio Público investigará en relación a estos delitos y la probable participación del general (Williams) Kaliman, del general Yuri Calderón y otros”, explicó Nina. Añadió que solicitarán la ampliación de la imputación por estos delitos contra los nuevos acusados.

Según el documento del Ministerio Público y que mostró Nina, la investigación se extenderá contra los funcionarios policiales y militares: Yuri Calderón, Flavio Gustavo Arce, Jorge Elmer Torranzo, Gonzalo Jarjuri y Jorge Pastor Mendieta.

Según el jurista, los jefes militares y policiales no dieron cumplimiento al juramento emitido al momento de prestar servicios al Estado en su condición de servidores públicos.

“Ellos tenían un rol de garantizar y proteger al gobierno democráticamente electo, tales extremos no han cumplido”, argumentó el abogado.

El 8 de diciembre de 2020, la Fiscalía admitió la denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty contra el exlíder cívico de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, su padre José Luis Camacho y otros. En este mismo caso, el excomandante de la Policía Yuri Calderón tiene una orden de aprehensión en su contra, al igual que el excomandante de la institución castrense Sergio Orellana, quien salió de Bolivia en noviembre de 2020 rumbo a Colombia, según se informó.

En octubre y noviembre de 2019 se desataron los conflictos sociales en el país luego de las elecciones generales que dieron como ganador a Evo Morales. Una auditoría de la OEA develó una “manipulación dolosa”de los resultados y aquello provocó protestas. Evo Morales renunció el 10 de noviembre y luego salió del país.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
10