Activistas denuncian que asesino de una mujer coordinó encuentro de indígenas de Abya Yala

Elizabeth Sandra Quiroz, quien fue parte de la organización del evento, explicó que el aludido fue nominado por los representantes internacionales y que participó sólo como técnico.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 22:16

Página Siete Digital

Guery G. I., un exteniente del Ejército que en 2014 mató a tiros a una mujer en Cotapachi, Cochabamba, firma como coordinador a nombre de los Pueblos Indígenas Abya Yala-Bolivia de la Cumbre Internacional de Mujeres que se llevó a cabo en ese departamento entre ayer y este viernes. Este medio intentó tomar contacto con el aludido, pero no fue posible y desde la organización confirmaron los antecedentes del hombre e informaron que colaboró con otros encuentros en años pasados.

"Coordinador de Pueblos Indígenas Abya Yala en representación de Bolivia es nada más ni nada menos 'Lic. GUERY G. I.', un hombre (hoy exmilitar) que en 2014 protagonizó un hecho de sangre, habiendo matado a tiros a una mujer, homicidio (¿o feminicidio?) del que resultó prácticamente impune y que continuó gozando de cargos públicos en la estructura del MAS”, denunció la activista María Lohman a través de su cuenta de Facebook.

Paradójicamente en el temario del encuentro, al que estaban invitadas delegaciones de 20 países figuraban, entre otros temas, los feminicidios, las leyes y el patriarcado, cuyas conclusiones serán llevadas al Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunciaron en sus redes sociales las activistas Lohman y Jenny Ybarnegaray Ortiz.

Consultada sobre la denuncia, Elizabeth Sandra Quiroz, técnica de una de las organizaciones que fue parte del encuentro internacional, sostuvo que Guery fue "nominado directamente" para coordinar el evento y que participó en otros, con diferentes temáticas, en años pasados.

“El compañero Guery ha sido nominado directamente por los representantes internacionales de Abya Yala (…), él no ha sido nominado para hacer cumbre sólo de mujeres, si usted no está informada, él hizo gestiones en gestiones de otras temáticas, en años pasados", dijo Quiroz a Página Siete Digital.

La "Cumbre de mujeres del Abya Yala" se llevó a cabo ayer y hoy en las instalaciones de la Unasur, en San Benito, Cochabamba.

También puede leer: En cinco meses Bolivia bordea los 50 feminicidios

“El señor Guery no ha dado discurso a nombre de mujeres, no ha hablado a nombre de las mujeres, él ha ejecutado como cualquier técnico la coordinación, y le tocó temática justamente de mujeres”, agregó Quiroz.

Aunque la técnica había accedido en primera instancia a proporcionar el número de teléfono del coordinador, luego sostuvo que no tenía el móvil en el que está registrado el número del aludido.

Al margen de criticar el “gasto insulso” en lo peor de la tercera ola de la pandemia, no sólo por la cantidad de contagios —más de 9.000 en los anteriores tres días— sino por la falta de oxígeno y el colapso de los hospitales, Lohman e Ybarnegaray cuestionaron que un hombre violento, que mató a una mujer e hirió a balazos a otra, esté a cargo de la coordinación del encuentro a nombre de Bolivia.

“¿Son estos sujetos quienes nos van a venir a dar lecciones de despatriarcalización"? ¿Qué pasa con las organizaciones de mujeres allegadas al partido de gobierno? ¿Cómo permiten que un sujeto con estos antecedentes sea parte y firme una convocatoria en calidad de 'Coordinador de Pueblos Indígenas Abya Yala-Bolivia' (…), donde pretenden hablar sobre feminicidio, entre otros temas?, apuntó Ybarnegaray.

El crimen

La víctima mortal se llamaba Sofía Chuquimia y era esposa de uno de los camaradas de Guery. El 6 de diciembre de 2014, según publicaciones periodísticas de entonces, el sujeto consumía bebidas alcohólicas en una vivienda militar, cuando estalló una pelea y fue golpeado.

Volvió a su casa, tomó su arma de reglamento y retornó al lugar de la gresca. Chuquimia le abrió la puerta y, al verlo armado, la volvió a cerrar. Las balas atravesaron la madera y mataron a la mujer. Además, Lesly C., quien estaba embarazada, resultó herida.

Ángela Nogales, del colectivo Mujeres de Fuego, quien por razones de salud no pudo asistir del encuentro, informó que recibió fotografías enviadas por activistas y que puede asegurar que se trata del mismo individuo responsable del crimen.

"“Este señor, Guery G. I., este señor que ha matado a una mujer y ha disparado a otra mujer, sí es el mismo, me han mandado las capturas y es el mismo señor que está firmando (la convocatoria): Guery G. I.”, indicó Nogales a este medio.

Antecedentes

En 2014, Guery G. I. se sometió a un proceso abreviado y la Fiscalía lo acusó del delito de homicidio por emoción violenta, que no correspondía, porque ya estaba vigente la Ley 348, que tipificó el feminicidio.

Fue condenado a dos años de prisión, pero se acogió al beneficio de la suspensión condicional de la pena.

En junio de 2018, la Red Departamental Contra la Violencia, que agrupa a organizaciones y colectivos que luchan por los derechos de las mujeres, se movilizó para exigir la destitución del exteniente, que acababa de ser nombrado director de Seguridad Ciudadana por el alcalde suplente de Quillacollo Zacarías Jayta.

Los colectivos le recordaron a esa autoridad edil que el artículo 13 de la Ley 348 dispone que para ocupar un cargo de funcionario público el aspirante no debe tener antecedentes de delitos de violencia.

El exmilitar terminó por renunciar cuatro días después de su designación, aunque amenazó con un juicio a la corresponsal de la red ATB por ventilar sus antecedentes con el argumento de que cumplió su pena y que se le estaba dando muerte civil.

Quiroz señaló que con las observaciones de Mujeres de Fuego se busca "politizar" un trabajo destinado a promover los derechos de las mujeres. “Este tema no es político, este tema es netamente de las mujeres”, insistió.

“Estamos prestas para llevar cualquier verificación en marco de la transparencia. Entiendo que el compañero tiene todos los respaldos legales correspondientes para poder mostrar de qué manera ha organizado el evento, quién le ha delgado y quién le ha autorizado”, manifestó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
17