Fuerte presión por extraditar a Murillo, abogados ven que el proceso será largo

Juristas anticipan que la exautoridad cometió delitos en ese país y debe cumplir la sentencia allá, en consecuencia es probable que se rechace la solicitud de extradición que ya tramita la Fiscalía.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 05:04

Lidia Mamani / La Paz 

Luego de su detención en  Estados Unidos (EEUU),  surge una fuerte presión  para que se extradite al exministro  Arturo Murillo y se lo procese  en Bolivia. Entretanto, abogados  anticiparon que será un proceso  largo, ya que la exautoridad debe  cumplir primero sentencia en  el país del norte. 

El exministro de Gobierno fue  arrestado hace una semana y luego  imputado en EEUU por cargos  penales relacionados con soborno  y lavado de dinero, en el  caso de la compra de gases y  equipos antidisturbios mediante  la empresa intermediaria Bravo  Tactical Solutions. 

El fiscal Juan Lanchipa (al centro) da detalles de extradición.
Foto: Fiscalía General del Estado

El fiscal general del Estado,  Juan Lanchipa, informó que se  inició el proceso de extradición  en contra de Murillo por el caso  denominado gases lacrimógenos,  por la compra irregular de  armamento no letal a través de  un intermediario, afectando recursos  del Estado. 

Dijo que el proceso penal se encuentra  en la fase final del trámite  de la etapa preparatoria y se  emitió imputación formal en  contra del exministro. “El 12 de  enero de 2021, el Ministerio Público  inició el proceso de extradición  previsto en nuestra normativa  procesal penal, para que  la solicitud sea atendida y resuelta  por la autoridad jurisdiccional  competente”, subrayó. 

El abogado en materia penal  Roger Valverde explicó que como  Murillo es procesado en  EEUU por delitos en ese país,  previamente debe cumplir sentencia  allá. En consecuencia, es  probable que se rechace el pedido  de extradición. 

“El señor Murillo es procesado  en EEUU y, por lo tanto, veo que  es muy poco probable que si solicitan  la extradición se pueda dar  curso, porque tiene que ser procesado  en EEUU y si sale culpable,  debe cumplir la condena ahí  y recién podría darse la extradición  o la expulsión”, anticipó. 

Valverde también indicó que si  bien EEUU comunicó una pena  de 20 años por los delitos de soborno  y lavado de dinero, se puede  llegar a un acuerdo con el fiscal  del caso e imponerse una condena  menor, en el caso de que  Murillo reconozca su culpa. 

El Estado que hace el pedido  debe demostrar que el imputado  ha cometido el delito dentro del  país que lo requiere; validar que  no se trata de delitos de contenido  político, ni de delitos que vayan  contra su religión o por opiniones  que hubiera emitido. 

El abogado Carlo Brito opinó  que la decisión de deportar a  Murillo sólo le compete a EEUU  y se dará luego de que el imputado  cumpla su condena en ese  país. “Nosotros no tenemos un  convenio de extradición con  EEUU y Murillo debe cumplir la  condena allá. Para que un país  pueda solicitar la extradición  tiene que existir un convenio de  reciprocidad. Es el caso de Gonzalo  Sánchez de Lozada, nunca  se lo pudo extraditar, no tenemos  ese convenio”, enfatizó.

El abogado Juan Del Granado  especificó que si Bolivia demanda  la extradición de Murillo,  tendrá que ser con una acusación  de un delito que también esté tipificado  en la legislación norteamericana,  que en su momento en  el caso Goni no se cumplió.

 “Tiene que darse primero el  juicio, donde se le puede encontrar  culpable o no. En esa instancia  también pueden disponer  que se pague una multa, todo dependerá  de eso, hay que esperar  el proceso que se lleva adelante  en EEUU”, adelantó. 

Pedidos 

La defensora del Pueblo, Nadia  Cruz, se sumó al pedido y  también demandó un proceso de  rendición de cuentas de la Fiscalía  General por su “inacción” en  este “hecho de corrupción”.  “¿Qué es lo que ha hecho desde  junio de 2020, cuando se anunció  el inicio de un proceso por este  caso? ¿Por qué en Bolivia se espera  la salida de Murillo para la  presentación de una imputación  en enero de 2021?”, cuestionó. 

Por su parte, los diputados de  Comunidad Ciudadana (CC)  Alejandro Reyes, Alberto Astorga  y Carlos Alarcón demandaron  la deportación de la exautoridad.  Aunque anticiparon que esto  se dará una vez que Murillo  cumpla sentencia en el país donde  fue aprehendido, algo que se  definirá el 7 de junio. “Nos llama  la atención que se tenga una denuncia  desde junio de 2020, pero  en los estrados judiciales no se  haya hecho nada hasta la fecha”,  observó Alarcón. 

El secretario ejecutivo de la Federación  Sindical de Trabajadores  Mineros de Bolivia, Gonzalo  Quispe, remarcó que la exautoridad  de Gobierno debe ser traído al país para que rinda cuentas. 

La alcaldesa de la ciudad de El  Alto, Eva Copa, destacó la detención  de Murillo y demandó su  extradición para que pueda responder  ante la justicia boliviana  por las “masacres de Senkata y  Sacaba”, en noviembre de 2019. 

Los familiares de heridos y  asesinados en esos lugares y zona  Sur se sumaron al pedido al  igual que el ministro de Obras  Públicas, Édgar Montaño. El fiscal Juan Lanchipa (al centro) da detalles de extradición.  Fiscalía General del Estado 

En Cochabamba  allanan inmuebles 

Los efectivos de la Fuerza  Especial de Lucha Contra  el Crimen (Felcc) de Cochabamba  allanaron ayer  los inmuebles del exministro  Arturo Murillo y de Rodrigo  Méndez Mendizábal,  su brazo derecho.

El objetivo fue encontrar  documentación y otros indicios  relacionados a la  compra con sobreprecio de  agentes químicos, por el  cual se pagó un soborno. 

“Se han desplegado operativos  de allanamiento,  están haciendo los fiscales  la evaluación de los operativos.  Esto está en evaluación  a través de los fiscales  designados en La Paz”,  afirmó el fiscal general del  Estado, Juan Lanchipa. 

Además, se hicieron visitas  a entidades bancarias  para establecer el recojo o  retiro irregular de dinero  por parte del excuñado de  Murillo, situación que está  en proceso de evaluación. 

“El Ministerio Público activó  nueve procesos en contra  del exministro Murillo,  que tienen que ver con delitos  relacionados a uso de  instrumento falsificado, falsedad  material, falsedad  ideológica, uso indebido de  influencias, incumplimiento  de deberes, uso indebido  de influencias, resoluciones  contrarias a la Constitución  y a las leyes, legitimación de  ganancias ilícitas, entre  otros ”, dijo Lanchipa.

Informó que la Fiscalía solicitará  el congelamiento de  cuentas bancarias a nivel internacional  que tengan como  propietarios a Murillo y  otros involucrados en hechos  de corrupción, de casos  que son investigados en territorio  boliviano. 

Méndez Mendizábal, exjefe  de gabinete de Murillo,  fue aprehendido por el Buró  Federal de Investigaciones  (FBI, por su sigla en inglés)  por percibir sobornos  de al menos 582 mil dólares,  dentro de la compra de  gases lacrimógenos, estopines  y balines de goma.   

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
5