Santa Ana de Yacuma: el narco campea con protección y extranjeros ilegales

Hay pobladores que, por temor o porque reciben algo a cambio, amparan el tráfico de droga que se registra en esa población de Beni. No hay control en la frontera, el párroco pide que Migración se instale.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 05:04

Daniela Romero L. / La Paz

La balacera que dejó cuatro muertos y un herido en Santa Ana de Yacuma, hace 10 días, es sólo una muestra de lo que verdaderamente ocurre en esa población beniana por el narcotráfico. La presencia de extranjeros ilegales y la protección de algunos comunarios hacen que el tráfico de droga campee a vista y paciencia de las autoridades.

Santa Ana de Yacuma es la capital de la provincia Yacuma y está en el centro geográfico de Beni. El 24 de febrero, un grupo de pobladores impidieron que la Policía y la Fiscalía aprehendieran a al menos dos extranjeros que fueron detenidos por estar implicados en narcotráfico. Dos vehículos fueron rodeados de personas que no dejaron que se los lleven. La Policía tuvo que disparar al aire para ahuyentarlas, éstas aseguraban que los detenidos eran inocentes.

Policías  cercan el lugar de la balacera de hace 10 días.
Foto:Digital Santa Ana del Yacuma

Para un excomandante de la Policía de Beni, hay un encubrimiento “muy fuerte” a las actividades ilícitas. “Los que en algún momento denuncian movimientos sospechosos o algo,  ya se los considera soplones. Hay personas que protegen pero también hay gente que vive amedrentada”,  señala el oficial.

El viceministro de la Felcn, Edwin Pérez, pidió a la gente que asuma su rol de boliviano. “Tiene que preocuparse por su tierra y evitar que un extranjero haga actos ilegales en el país”, dijo. 

El párroco de Santa Ana de Yacuma, Germán Sosa, pidió con urgencia que se abra una oficina de Migración en esa región,  debido a la situación de peligro que enfrentan los habitantes por la presencia de extranjeros que ingresan al país de forma ilegal.

“Santa Ana es el paraíso terrenal, no es como lo están mirando. No más dolor, no más muertes ni sufrimiento en nuestra población que  abre la puerta a todas las personas que llegan, pero no nos maten, respeten  este pueblo”, dijo el párroco en una de sus homilías dominicales.

Después de la balacera, el Gobierno envió un contingente de al menos 70 policías para que realicen controles más rigurosos. El padre Sosa pidió a las autoridades que  no sea sólo el comienzo de control sino que sea permanente. “Necesitamos antinarcóticos, necesitamos la Felcc, la Felcv para que este pueblo esté tranquilo. Que los hermanos que conviven con nosotros respeten el pueblo”, manifestó.

El excomandante de la Policía de Beni tiene información de que en Santa Ana de Yacuma se acopia la cocaína que llega de Perú. Son, en su mayoría, haciendas donde las guardan y luego los paquetes son llevados en avionetas hasta  Paraguay,  Argentina y Brasil. “Ésa es la ruta y esto no ha cambiado. Hay jóvenes en Beni que se vuelven pilotos, sacan sus credenciales, pilotan las naves con argumentos de trasladar material de construcción, por ejemplo, pero se sabe que llevan droga”, contó el policía.

Y este tráfico no es exclusivo de Santa de Yacuma, sino de otras poblaciones benianas como Guayaramerín y Magdalena.

El exministro de Gobierno Carlos Romero fue más duro con la situación que se vive. “El Estado boliviano, en este momento, ha sido rebasado por el narcotráfico en el departamento de Beni”, dijo a Detrás de la Verdad.

Anuncian más policías y más control de foráneos

El Gobierno determinó enviar un contingente de al menos 60 policías a Santa de Yacuma con el fin de reforzar el control contra el narcotráfico. Asimismo, advirtió que los extranjeros que ingresen a la población de forma ilegal serán expulsados del país.

“Se está procediendo al relevo del personal policial en  Santa Ana, esto con el único objetivo de reforzar las actividades en contra del narcotráfico en este lugar”, indicó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Policías  en La Paz a punto de ir a Santa de Yacuma.
Foto: @EDelCastilloDC

El párroco de la población, Germán Sosa, contó que sólo contaban con 10 policías de los que cuatro estaban a cargo de las entidades financieras y sólo seis se ocupaban de tareas de diferentes unidades: Felcc, Felcv, Felcn, etc.

Asimismo, el director de la fuerza antidroga, Edwin Pérez, anunció que se “sacará” a los extranjeros que hayan ingresado Santa Ana de Yacuma de forma ilegal. Por su parte, el Gobierno anunció la presencia de más policías antidroga y de una nueva oficina de Migración, aunque no dio fechas de cuándo llegarán los nuevos funcionarios.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
17

Otras Noticias