Detienen a la hermana de Murillo; allanan 10 viviendas

La Policía encontró documentos relacionados a la compra de gases antimotines. Hallaron armas de fuego en la casa del exministro.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 05:04

Pamela Pomacahua / La Paz

La hermana del exministro de Gobierno  Arturo Murillo, Magda Mireya Murillo Prijic, fue aprehendida y será acusada por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. La aprehensión se realizó el viernes, luego de que la Policía realizara 10 allanamientos, dos en Santa Cruz, cuatro en La Paz y cuatro en Cochabamba. 

“Se procedió a detener a la hermana del señor Arturo Murillo por legitimación de ganancias ilícitas”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Agregó que la aprehensión se realizó después del allanamiento a la casa de Murillo en la ciudad de Cochabamba.

Del Castillo confirmó que la audiencia de la hermana de Murillo será en Cochabamba.

Luego de la aprehensión de Arturo Murillo en Estados Unidos y de otras cinco personas más acusadas por soborno y lavado de dinero, en Bolivia el Gobierno abrió dos investigaciones. Una por la compra de los agentes químicos con sobreprecio de 2,3 millones de dólares y la segunda por legitimación de ganancias ilícitas, en esta última acusación está involucrada su hermana.

 Tres detenidos

Por este último caso hay tres detenidos, Daniel Aliss Paredes, cuñado de Murillo, y los policías Carlos Bellot Ponce e Ivar Gómez Apaza. Esta segunda investigación motivó dos operativos policiales en Santa Cruz, cuatro en La Paz y cuatro en Cochabamba. 

En este último departamento se realizó el allanamiento del domicilio de Murillo, ubicado en el municipio de Tiquipaya.

Los funcionarios ingresaron a la habitación de Daniel Aliss (detenido en el penal de San Pedro), que es el exesposo de Mireya, y encontraron recibos de depósitos, memorias USB y CD, computadoras, tarjetas de débito y de crédito, entre otros elementos, relató el ministro. 

En la requisa de la habitación de Murillo encontraron además distintas armas de fuego, municiones, cajas de arma de fuego y una pipa, que según Del Castillo “era para fumar marihuana”. Además secuestraron tres vehículos y la casa fue precintada.  

Otros allanamientos 

En La Paz, dos domicilios de Marcelo Rejas, uno ubicado en la urbanización Flor de Irpavi y otro en la plaza Isabel la Católica fueron allanados. Rejas fue asesor del Ministerio de Defensa. Las autoridades decidieron ampliar la investigación en su contra por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.  Rejas es, según la denuncia,  la persona a quien Philip Lichtenfeld le depositó 20.000 dólares.

La casa de Alan Menacho, exasesor del Ministerio de Defensa, en la urbanización Rosales, de  Achumani en  La Paz, fue también allanada y allí encontraron documentación del proceso de compra de gases lacrimógenos.

Se llegó también al domicilio de Sergio Zamora, en la zona de Calacoto. El hombre fungía como director administrativo del Ministerio de Gobierno  cuando se elaboraron las notas a la empresa Cóndor de Brasil, que era la  vendedora del material antimotín.

El cuarto allanamiento en La Paz se realizó en el condominio Girasoles, que pertenece a Pedro Miguel Rea Simón, exdirector de logística del Ministerio de Defensa, allí se encontraron documentos de propiedad, proyectiles para distinto tipo de arma y computadoras personales.

En el Valle

En Cochabamba, los allanamientos se efectuaron en el domicilio del exjefe de gabinete de Arturo Murillo, Rodrigo Méndez (detenido en EEUU), en la zona de Keru Keru. Allí hallaron copias de depósitos financieros, extractos bancarios de la esposa de Méndez y de Murillo. 

Se intervino además la casa de Phillip Lichtenfeld (detenido en EEUU), en  Cala Cala, esta persona supuestamente recibió 20.000 dólares en su cuenta. El sospechoso fue acusado por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.

Otro departamento de Daniel Aliss Paredes fue allanado en Cochabamba, pero el administrador informó que el ambiente estaba alquilado.  

En Santa Cruz, el domicilio de Raúl López, en Equipetrol Norte, fue allanado y  encontraron documentación de  procesos de contratación, incluido un proceso del sistema de transporte BRT de Santa Cruz, dijo  Del Castillo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

13
5