Normalistas: por manipulación de notas procesan a funcionaria

La ingeniera en sistemas publicó una base de datos con tres calificaciones que fueron alteradas.
martes, 4 de mayo de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación investiga a una ingeniera en sistemas, implicada en las denuncias de manipulación de notas en los exámenes de admisión de los postulantes a las normales superiores. 

Por otro lado, luego de una supuesta “destitución” de la sospechosa en enero, ésta continuó percibiendo salarios hasta marzo sin ir a su fuente laboral.

“La ingeniera Mónica Aruni era la encargada de subir la  base de datos (de  calificaciones de  exámenes de postulantes), pero ni bien se generaron las denuncias (sobre alteración de notas), el 28 de enero,  fue destituida (…) ella es una de las funcionarias que está (en investigación en la vía administrativa) dentro del proceso que se sigue”, informó el jefe nacional de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, Luis Nina.

El director general de formación de maestros de ese despacho, Iver Colque, explicó que Aruni trabajaba en una normal de El Alto, pero debido a la falta de personal calificado para que colaborara en el proceso de admisión, se la declaró en comisión y pasó a  trabajar al Ministerio de Educación en La Paz.

El 21 de enero más de 50.000 postulantes a las normales de los nueve departamentos dieron un examen de admisión, proceso para el que fue contratada la empresa Damanet. Aruni fue la encargada de subir el banco de datos con las calificaciones del examen, publicadas el 27 de ese mes.

Según la denuncia, los  postulantes revisaron los resultados y en una primera instancia hallaron notas de tres alumnos que  reprobaron (cuyas copias se publicaron en redes sociales), pero luego aparecieron con notas altas y como admitidos.  Aruni dijo luego a sus superiores que ella cumplió con copiar los datos que Damanet le había entregado y que si hubo un error,  sólo pudo darse debido a que tenía una sobrecarga laboral.

Pese a que en un inicio desde el Ministerio de Educación dijeron que Aruni fue destituida, Colque dio ayer otra versión y explicó que la ingeniera retornó a su antiguo puesto en El Alto, pero dos meses después verificaron que ella cobró salarios sin presentarse a su fuente laboral.

“Como Unidad de Transparencia se le inició  un proceso administrativo de oficio a la funcionaria para que la ingeniera devuelva los salarios y se la va a denunciar penalmente (en un segundo proceso) por la percepción de sueldos indebidos”, confirmó Nina.

Ante la Fiscalía

Ante estas irregularidades, los postulantes presentaron ayer en  la tarde una denuncia penal ante la Fiscalía de La Paz. 

Desde la semana pasada, Página Siete intentó contactarse con Aruni, pero no hubo respuesta, lo mismo pasó con el ministro de Educación, Adrián Quelca.
 

Descolgaron datos

  • Testimonio “Cuando nos dimos cuenta que se habían aumentado las notas a algunos,   comenzamos a verificar, pero de pronto el Ministerio de Educación quitó la base de datos. Y la volvieron a subir horas después, con un comunicado que decía que evidentemente se aumentaron las calificaciones a tres postulantes y que por ese ‘error’ se actualizó la información, pero es no es verdad. Esto pasó porque sabían que íbamos a encontrar más errores y como la denuncia ya circulaba (en las redes sociales) con el video, los del ministerio descolgaron la base de datos y luego de corregir la volvieron a subir”, denunció una de las postulantes que quedó fuera de las listas de admisión a  una normal.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

6
1