Apuntan a Murillo y Montero por no extraditar a Lima Lobo

El excomandante de la Policía también declaró ante la Fiscalía de Santa Cruz y negó la versión del exjefe de Interpol, y exigió que éste presente pruebas.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert / La Paz

De acuerdo con el informe de un investigador de la Fiscalía de Santa Cruz,  Jorge Campos,   exdirector de Interpol Bolivia, declaró que  el 12 de diciembre de 2019, Rodolfo Montero, excomandante de la Policía,   le ordenó verbalmente detener la extradición del procesado por narcotráfico  Jesús Einar Lima Lobo a Brasil. Instrucción que, según le dijeron, vino del entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

“¿Cuáles fueron los motivos principales por los que el mandamiento de excarcelación (de Lima Lobo) no fue ejecutado?”, fue una de las preguntas que el investigador policial asignado al caso  hizo el 16 de octubre de 2020  al exdirector de Interpol. El interrogatorio se realizó en el marco del proceso que se abrió por el incumplimiento de la extradición a Brasil que había ordenado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para Lima Lobo, por medio del auto supremo número 187/2019.

Campos prosigue: “Porque simplemente el excomandante general, Rodolfo Montero, me prohibió ejecutar el mandamiento de excarcelación, llegando inclusive a decirme que me destituiría de mi cargo si seguía persistiendo con la ejecución del mencionado mandamiento (…) dicha acción (orden) realizada de forma personal y vía telefónica”, afirma  el exjefe de Interpol.

En otra parte de la misma declaración, Campos fue más específico y aseguró que respalda y confirma el contenido de los dos informes que presentó ante el juez que ordenó la extradición de Lima Lobo. 

Jorge Campos,  exdirector de la Interpol Bolivia.
Foto: ABI

“Me ratifico en lo que dice el informe donde el mencionado general Montero también me dijo,  en dos oportunidades, que no había la orden expresa del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, para dar cumplimiento al mandamiento de extradición, sin fundamento legal”, cita el reporte del investigador emitido el 8 de abril de este año y al que pudo acceder Página Siete.

En el mismo reporte se cita que el general Montero también fue llamado a declarar como testigo el 11 de marzo de 2021, con el fin de dar respuesta a las acusaciones realizadas por Campos.

 “Jamás le ordené nada con respecto a la no ejecución del mandamiento de excarcelación;  reitero que el señor Jorge Campos era director nacional de Interpol (...) si él refiere eso, que yo  ordené la no ejecución (de la   extradición) que lo demuestre objetivamente”, dijo el excomandante  Montero en su declaración.

Según el informe del investigador, la versión de Campos no pudo ser corroborada, pues por un lado el Comando General de la Policía reportó que no existían copias de los documentos citados por Campos, de los cuales dejó copias simples en el cuaderno de investigaciones de la Fiscalía de Santa Cruz, en los que figuran los  sellos de recibido de la institución.

Sin embargo, en su declaración, Campos afirmó que el proceso de extradición de Lima Lobo, previsto para el 12 de diciembre de 2019, en coordinación con los oficiales de Interpol Brasil y el personal diplomático de ese país,  fue interrumpido, según Campos, por una orden verbal que le dio  Montero, quien, además -según declaró Campos- le ordenó regresar a Lima Lobo al penal de Palmasola, de donde había salido  al aeropuerto de El Trompillo, para que sea trasladado a Brasil.

Rodolfo Montero, excomandante de la Policía.
Foto: Archivo

En febrero de 2020, Campos reiteró, por medio de otra carta dirigida a Montero, que se le informe cuál fue la razón por la cual no se extraditó a Lima Lobo, pero no hubo respuesta.

Desde hace dos semanas Página Siete intenta contactarse   con  Campos y Montero. El primero no atendió las llamadas y el segundo, luego de escuchar una pregunta, dijo que consultaría con su abogado,  después colgó.

 

Cronología del proceso  en la justicia

  •  Captura El ciudadano Jesús Einar Lima Lobo fue capturado por la Policía el 26 de septiembre de 2019, en la zona del  Urubó de la ciudad de  Santa Cruz, debido a la notificación roja y orden de aprehensión que solicitó  el Gobierno de Brasil, que lo investigaba por un caso de narcotráfico en ese país, según los informes de la Policía.
  • Coima   Según Jorge Campos, exdirector de Interpol Bolivia, en el momento del operativo,  el procesado, sus hermanas, el abogado y su tío se opusieron a la aprehensión, con el argumento de que habían pagado 35.000 dólares al entonces director de la fuerza anticrimen de Santa Cruz, Jhonny Aguilera, quien niega dicha versión al igual que el narco.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

48
50