En Pocoata muere linchado un presunto ladrón de autos

El hombre fue acusado de haber robado junto su compañera un coche hace dos semanas. Su cómplice, una mujer que lo acompañaba, se encuentra desaparecida.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 05:04

Jorge H. Quispe C.  /La Paz

Un presunto ladrón de vehículos fue quemado vivo el lunes en el municipio nortepotosino de Pocoata, a 322 kilómetros de La Paz, y su acompañante se encuentra desaparecida, informó el director departamental de Policía, coronel Juan Carlos Calderón. Ya suman dos personas linchadas en Bolivia hasta la fecha.

Los habitantes de Pocoata atraparon a los dos sospechosos de haber robado un motorizado hace dos semanas e hicieron justicia por sus propias manos. 

“Le rociaron con gasolina y luego le prendieron (fuego)”, confirmó Alarcón. La Policía, que había sido desplegada el lunes para la fiesta del Tinkuy en Macha, a una hora y media de Pocoata, fue informada del caso y llegó a la capital pocoateña.

Ya en ese poblado, los uniformados se enteraron que los pobladores de Pocoata, pero también de Uncía, un municipio vecino, habían atrapado a los dos supuestos ladrones de coches. “Eran dos personas, una de sexo masculino y otra de sexo femenino, acusados por el robo de un motorizado, lastimosamente, el hombre ya había sido victimado”, complementó Alarcón a la prensa en Potosí.

Cómplice desaparecida

Mientras el sospechoso fue quemado, hay dos versiones sobre el paradero de la mujer. La primera indica que se encontraría en la comunidad de Pampa Colorada, a una hora y media de Pocoata. Este lugar es conocido como la nueva meca de los autos chutos en Bolivia.

La otra versión, que maneja Alarcón, indica que ella se hallaría en la capital pocoateña siendo interrogada por los comunarios para que dé información sobre el paradero del dueño del auto que supuestamente ella y su cómplice robaron hace días.

“La persona de sexo femenino aún se encuentra en manos de la población, que estaría dando información respecto a una posible víctima del auto que ellos buscaban robar”, dijo Alarcón.

 Un poblador pocoateño que no quiso dar su nombre dio cuenta a este medio que nadie quiere dar información por temor a los dirigentes, por eso nadie tiene imágenes de los sospechosos atrapados en Pocoata. 

En esa zona de Bolivia, autos sin documentos recorren por las carreteras del Norte de Potosí a donde llegan los coches internados ilegalmente  desde Chile, que atraviesan el Salar de Uyuni para arribar a Pampa Colorada y desde allí son distribuidos al resto del país. Habitantes de esa región denunciaron desde hace años la comisión de delitos a bordo de estos motorizados sin identificación.

En este último caso, la Policía de Potosí y la representación de la Defensoría del Pueblo, que también estuvo en el lugar, esperan dar con la mujer, que estaría en Pocoata para que sea puesta ante la justicia.

Dos linchados

Con la nueva víctima que fue quemada en Pocota, Potosí, ya suman dos víctimas en 2021 que son ajusticiados por comunarios. El primer caso se dio el  21 de marzo en la comunidad de Catumare, en el municipio de San Borja, Beni, donde comunarios chimanes quemaron a un indígena acusado de haber matado a dos personas el año pasado.

En ese caso, la Fiscalía, aprehendió el 11 de abril a dos personas de haber quemado al sospechoso y luego fueron llevados para que comparezcan ante el Ministerio Público en Trinidad, Beni. El segundo caso se dio este lunes 3 de mayo en Pocoata.

En esa zona nortepotosina hay tres antecedentes de justicia por propia mano. En 2019, cuatro personas estuvieron a punto de ser linchadas, según un informe de la Defensoría del Pueblo. Ese 2019, pero en septiembre,   los habitantes del pueblo quemaron la casa y los enseres del entonces alcalde Ever Cocha, acusado de supuestos casos de corrupción.

Mientras que en noviembre de 2014,  dos personas estuvieron también a  punto de ser linchadas por la población por un caso de asesinato.

 En esas regiones del Norte de Potosí hay escasa presencia policial y por ello son las autoridades originarias y las mismas poblaciones las que toman justicia, en algunos casos,   según sus usos y costumbres. 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

44
63