Sentencia del TCP avala ascenso en las FFAA decretado por Añez

Según expertos, el fallo se refiere a la inconstitucionalidad de una resolución suprema emitida por Evo Morales en enero de 2019 y no afecta a los generales de 2020.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia que “avala de forma indirecta” los ascensos a generales de las Fuerzas Armadas (FFAA) que la entonces presidenta Jeanine Añez autorizó por decreto en 2020, según el análisis de dos abogados constitucionalistas. Los magistrados del TCP a cargo de dicho fallo no atendieron las consultas sobre el tema.

“La Sala Plena del TCP (…) resuelve declarar: 1º La inconstitucionalidad del artículo 77 del Reglamento del Tribunal Superior del Personal de las FFAA (CJ-RGA-239), aprobado mediante la Resolución Suprema 24774 de 7 de enero de 2019 (en la gestión de Evo Morales); de acuerdo a la interpretación constitucional efectuada en la presente Sentencia Constitucional Plurinacional y el dimensionamiento de los efectos realizado en el Fundamento Jurídico III.6.5”, dice  la primera de las cuatro disposiciones de la sentencia  del 19 de abril en Sucre.

En la parte conclusiva, el fallo del TCP dispone que los efectos de esta sentencia surtirán efectos jurídicos “únicamente respecto de los trámites de ascenso que se encuentren pendientes y de aquellos que fueron iniciados hasta la publicación de la ley respectiva”, señala el documento.

No hay retroactividad, así entiende César Cabrera, expresidente del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia. 

“De forma indirecta, la sentencia constitucional estaría avalando los ascensos designados (a generales y almirantes) en la gestión de  Jeanine Añez, porque la norma establece que las modificaciones son para los futuros procesos de ascenso”, afirmó .

El abogado constitucionalista Ramiro Cabrera considera que “la sentencia no afecta a los generales ascendidos por  Añez”.

El documento fue remitido a la Gaceta Oficial de Bolivia, vía el Ministerio de la Presidencia, el 30 de abril. El recurso de inconstitucionalidad fue presentado por la Cámara de Senadores en  2020,   presidida por  Eva Copa, que pretendía anular los ascensos emitidos por decreto del gobierno de Añez;  sin embargo, el  recurso no afectó a los mismos.

 En su segundo punto, la sentencia declara la inconstitucionalidad de los artículos “63 al 78 del reglamento del Tribunal Superior de Personal de las FFAA (…) y, 168 del Reglamento General de la Cámara de Senadores”.

Así mismo, “exhorta” a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) emitir en el plazo de seis meses “la norma (ley general de ascensos) que corresponda”.

Oswaldo Rojas,  abogado y coronel del servicio pasivo,  criticó  la sentencia del TCP, debido a que considera que los magistrados desconocen los pormenores de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) y ratificó que no se afecta a los ascensos de 2020.

 

No  responden

  • Sin respuesta  Página Siete consultó ayer sobre la postura del Comando en Jefe de las FFAA ante la sentencia constitucional del TCP, pero no hubo respuesta.
  • Promesas  El abogado constitucionalista Ramiro Cabrera  lamentó el contenido del fallo, debido a que la implementación de una  ley general de ascensos de las FFAA debió ser un trabajo a cargo de los comandantes de la institución, que desde hace 25 años sólo realizaron anuncios sobre la elaboración de esa norma. “Es resultado de la falta de interés institucional”, aseguró Cabrera.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

70
53