Gobierno denuncia a Murillo y Montero por «impedir extradición» de Lima Lobo

El Ministro de Gobierno confirmó que la denuncia contra las exautoridades fue remitida a la Fiscalía de Santa Cruz por al menos cinco delitos.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 13:59

Página Siete Digital

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció este viernes un proceso contra su antecesor en el cargo, Arturo Murillo, y contra el excomandante de la Policía Boliviana, Rodolfo Montero, por "impedir la extradición" a Brasil del narcotraficante Einar Lima Lobo.

“Hay elementos son suficientes para interponer una denuncia contra las personas que favorecieron al narcotráfico en nuestro país, estamos hablando del excomandante de la Policía, Rodolfo Montero, y el exministro Arturo Murillo”, indicó Del Castillo en conferencia de prensa.

Mediante un informe brindado por el titular de la cartera de Gobierno, se conoció que el exdirector de la Interpol Jorge Campos intentó dar el cumplimiento a la extradición del acusado por delitos de narcotráfico, no obstante, supuestamente recibió una orden del excomandante de las fuerzas del orden para evitar el cumplimiento.

También puede leer: Narco Lima Lobo no fue extraditado en 3 gobiernos

"Ayer hemos presentado en plataforma de la Fiscalía de Santa Cruz una denuncia por una serie de delitos, contra Murillo y Montero, por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, coacción, impedir el ejercicio de funciones y complicidad en el tráfico de sustancias controladas", sostuvo la autoridad.

La detención de Lima Lobo se produjo el 26 de septiembre de 2019, durante el gobierno de Evo Morales.

Tras el ascenso de Jeanine Añez y la posesión de ministros y el Alto Mando Policial, el 6 de diciembre se sabe que llegó la orden de Interpol de extraditar al narcotraficante.

Campos —de la Interpol— se dispuso el 12 de diciembre de 2019 a dar cumplimiento a la orden de captura, que no pudo concretarse “por conflictos en el domicilio” de Lima Lobo.

“No obstante recabamos informes de Jorge Campos y presenta un informe a la Policía Boliviana el 17 de diciembre al comandante general. En el caso de Lima Lobo, se cuenta con toda la documentación legal para su extradición, pero no se recibió apoyo e impide que Interpol cumpla con una orden emitida por la autoridad competente”, reveló Del Castillo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

46
73