Murillo apunta al «sistema judicial del MAS» por no extraditar a narco

Ante las acusaciones del ministro Eduardo del Castillo, de que obstaculizó la extradición del traficante Lima Lobo, Murillo indica que el MAS es el que eligió a las autoridades judiciales.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 05:04

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

Apuntado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por no extraditar al narco Jesús Einar Lima Lobo, el exministro Arturo Murillo se estrelló contra el sistema judicial, que según él, responde al MAS (Movimiento Al Socialismo) por la no extradición del narco y descargó sus dardos contra el coronel Jhonny Aguilera, que “busca halagar al Gobierno”, del que recibe “protección”.

Murillo, que es buscado por el caso del supuesto “golpe de Estado” de 2019, escribió una carta pública para responder a las acusaciones de Del Castillo que se refirió a él como uno de los responsables de la no extradición del narcotraficante.

El exministro calificó de “infamias” las acusaciones de la actual autoridad de Gobierno. “Dejo en claro que es el gobierno del MAS, que designó a las autoridades judiciales y favoreció a narcotraficantes considerados ‘peces gordos’”.
 
El miércoles 5 de mayo, cuando después de casi tres años fue extraditado Lima Lobo a Brasil, el ministro del Castillo se refirió a Murillo y al anterior gobierno de Jeanine Áñez, que de acuerdo con la autoridad obstaculizaron la extradición del narco junto al “alto mando policial”, que estaba encabezado por el general Rodolfo Montero, que supuestamente recibió órdenes de Murillo.

“Tenemos entendido, de manera extraoficial, de que hay testimonios de que el señor Arturo Murillo había impedido la extradición de este sujeto al país vecino, Brasil, en la gestión 2020”, sostuvo Del Castillo. La autoridad hizo alusión a las publicaciones de Página Siete, en las que se citan las declaraciones de Jorge Campos, exdirector de Interpol Bolivia.

“El gobierno de Arce entregó a Lima Lobo a la justicia de Brasil, después que salió a luz el informe de Interpol que señala que este narcotraficante y sus familiares declararon en 2019 que pagaron 35.000 dólares al entonces director departamental de la Felcc de Santa Cruz, Jhonny Aguilera, para frenar su extradición”, escribió Murillo.

Respuesta de Murillo

En la carta abierta que  hizo pública este jueves Murillo afirma que la justicia de Brasil solicitó en 2017 la extradición de Lima Lobo con sello rojo por tráfico de drogas del acusado por narcotráfico. 

“Después de dos años —en septiembre de 2019— fue detenido y estuvo en la cárcel escasos tres meses, porque la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ordenó que sea internado en una clínica privada de la ciudad de Santa Cruz”, precisa la exautoridad del Estado.

 

El exministro de Gobierno sostiene que “Aguilera tiene la protección del MAS y busca halagar al gobierno para ascender a general, tal como lo hizo cuando planificó y ejecutó el falso caso Terrorismo con los asesinatos en el hotel las Américas, o cuando me persiguió y hostigó para ser designado comandante de la Policía Boliviana. Por todo ello el MAS lo protege”, aseveró el exministro refugiado en Estados Unidos.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

55
49