Gobierno denuncia a Murillo y Montero por cinco delitos

El ministro Eduardo del Castillo dijo que el primero en impedir la extradición del jefe del clan familiar dedicado al narcotráfico fue el exviceministro Jaime Zamora.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó ayer que presentó una denuncia penal, por cinco delitos, contra su antecesor Arturo Murillo y el excomandante general de la Policía (2020)  Rodolfo Montero. La demanda será por impedir la extradición del procesado por narcotráfico en Brasil Jesús Einar Lima Lobo Dorado.

Asimismo, señaló que el gobierno de la expresidenta del Estado Jeanine Añez fue parte de esa red de protección hacia Lima Lobo, quien fue entregado a las autoridades de Brasil el pasado miércoles. Justificó su postura al recordar que en 2017, el sobrino de la exmandataria, Carlos Andrés Añez Dorado, fue aprehendido en Brasil junto a Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo, sobrino del extraditado, con 480 kilos de cocaína.

“Hemos presentado en la plataforma de la Fiscalía de Santa Cruz una denuncia por una serie de delitos en contra del señor Arturo Murillo y el excomandante de la Policía Boliviana Rodolfo Montero. Hablamos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, coacción, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y el delito más grave, complicidad en el tráfico de sustancia controladas”, afirmó Del Castillo.

Explicó que la denuncia se basa en los informes emitidos por el exdirector de Interpol Bolivia  Jorge Campos, en 2020, al juez sexto de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Manuel Bautista, sobre los motivos por los cuales no se ejecutó el auto supremo 187 emitido el 27 de noviembre de 2019 al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenaba entregar a Lima Lobo a las autoridades de Brasil.

Interpol Bolivia fue notificada con esa resolución el 6 de diciembre, pero entre el 10 y el 13 de ese mismo mes se dieron lugar una serie de hechos que de manera ilegal impidieron la extradición, según los documentos a los que accedió Página Siete. El ministro señaló a Añez por ser quien posesionó a Murillo y Montero en sus cargos.

Del Castillo señaló que según el informe de Campos al juez, Montero “sin ningún fundamento jurídico ni administrativo, me ordenó no ejecutar el mandamiento de excarcelación (…) aduciendo que el ministro Arturo Murillo ordenó mi destitución del cargo, por tratar de ejecutar el citado mandamiento”, señaló Campos en el documento.

Sostuvo que Montero, quien ya tiene detención domiciliaria dentro del caso Sacaba por la muerte de manifestantes que se enfrentaron a los policías en 2019, deberá presentarse a declarar ante la Fiscalía para explicar el porqué impidió la extradición de Lima Lobo, según la versión de Campos. De la misma forma dijo que se pedirá a la Interpol que emita una notificación azul, y posteriormente una roja, para que Murillo, cuyo último paradero era Estados Unidos, declare sobre este caso en Bolivia.

Por otro lado, Del Castillo aseguró que el primero en oponerse a la entrega de Lima Lobo fue el entonces viceministro de Defensa Social  Jaime Zamora, quien le sugirió a Campos, según la denuncia,  extraditar a otros ciudadanos de Brasil.

La denuncia debe ser evaluada en la Fiscalía de Santa Cruz, donde ya existe una investigación sobre el mismo hecho, proceso en el que ya declararon Montero y Campos.

Por otro lado, Del Castillo  defendió al actual comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, quien según el mismo exdirector de Interpol  recibió 35.000 dólares para evitar la captura de Lima Lobo, de acuerdo con el testimonio  de  los familiares y el abogado Ramiro Medrano, el 26 de septiembre de 2019.

 “Es completamente falso”, reiteró Del Castillo al referirse a las acusaciones al coronel y luego  hizo referencia a la carta que Lima Lobo envió a Página Siete para desmentir esa versión, pese a que no se tomó la declaración oficial en la Fiscalía ni se citó a los involucrados en el informe de Campos. De todas formas, desde la Asamblea Legislativa, tanto miembros del MAS como desde  la oposición anunciaron esta semana que pedirán informes escritos a la Policía y al TSJ.
 

La  contraparte

  • Murillo El exministro de Gobierno Arturo Murillo rechazó las acusaciones del actual ministro Eduardo del Castillo y por medio de una carta pública apuntó a que fue al MAS quien protegió al narco  Jesús Einar Lima Lobo y señaló que el coronel Jhonny Aguilera  “busca halagar al Gobierno” y que por ello recibe “protección”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

47
65