Felcn desarticula red de narcos que traficaban en cuatro países

Se aprehendieron a 10 personas de la organización liderada por un ciudadano peruano. Internaban el producto de Perú para después llevarlo a Argentina y Brasil.
martes, 1 de junio de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) desarticuló una organización criminal que ingresaba clorhidrato de cocaína desde Perú, la acopiaba en tres departamentos de Bolivia y tenía como destino final Brasil y Argentina. El clan familiar estaba liderado por el ciudadano de nacionalidad peruana Pedro Pablo Quintana Zamora.

“Internaban la droga (desde el Perú) por la comunidad Sisasani, a orillas del lago Titicaca. Era trasladada al eje troncal, La Paz – Cochabamba – Santa Cruz, y en este último departamento es donde generaban el acopio de todas las sustancias controladas con la excusa de que se transportaba cemento desde el municipio de Viacha (La Paz). También utilizaban rutas alternas por el Beni y se utilizaban casi 40 vehículos acondicionados para sacar la droga a los otros países”, informó ayer el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

En total, en el operativo se logró la aprehensión de 10 personas, se secuestró nueve inmuebles, 45 vehículos, 20 teléfonos celulares, cinco armas y 393 kilos con 285 gramos de clorhidrato de cocaína. La afectación  al narcotráfico es de 9.751.855 dólares, destacó Del Castillo.

Los vehículos, según el reporte, tenían compartimentos ocultos. Los antisociales tenían actividades ligadas al transporte interdepartamental, lo que les servía de fachada, al igual que los camiones en los que llevaban cargas de cemento, ladrillo y yeso. El ministro detalló que durante más de cinco meses efectivos policiales especializados de la Felcn y del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) – Oriente identificaron a la organización criminal que internaba a Bolivia grandes cantidades de clorhidrato de cocaína desde Perú, pasando por Bolivia hacia Argentina y Brasil.

La droga era trasladada a diferentes domicilios en el eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz). En este último departamento es donde generaban el acopio de todas las sustancias controladas.

 “Esta organización, que la denominamos Quintana Zamora, está liderada por un súbdito peruano, con antecedentes de narcotráfico tanto en Bolivia como en Perú”, aseveró Del Castillo.

El boliviano Lorenzo Huanca era el encargado de transportar por vía terrestre la droga a diferentes puntos de acopio, en caletas acondicionadas en diferentes vehículos. Luego realizaba un trabajo coordinado con Quintana Zamora, de nacionalidad peruana, y se buscaban rutas para llegar a la frontera.

El ministro Del Castillo informó que se realizaron una serie de allanamientos en las zonas de Pampa de la Isla, San Jorge, San Lorenzo y El Porvenir, entre otras, de la ciudad de Santa Cruz. “En estos lugares acopiaban las sustancias controladas para posteriormente, con sus colaboradores que el día de hoy se encuentran aprehendidos, empezar a trasladar estas sustancias ilícitas en compartimentos diseñados en distintos vehículos livianos”, aseveró.

El cabecilla de la banda criminal (Pedro Pablo Quintana Zamora) figuraba en Bolivia con una identificación falsa con el nombre de José Luis Mullisaca. Efectivos de la Policía Boliviana procedieron con su aprehensión además de otros implicados, como Lorenzo Huanca, Juan Líber Huanca Pantoja, Gladis Alanoca, Aidé Quintana Durán, Darío Medina, Evelyn Daniela Chambi Morales, Gustavo Luis Huanca y Moisés Durán Vargas, todos ellos con grado de complicidad y autoría de delitos relacionados con el narcotráfico.

 El líder de la banda tenía la red conectada en los otros países por medio de su hermano, Germán Quintana Zamora, quien operaba en el medios desde hace varios años.                   
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos