«Transitoriedad » habilita tercera reelección de vocales

martes, 1 de junio de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

Los vocales que postularon a su tercera reelección al cargo aseguran que lo hicieron habilitados por  la actual norma que rige al Órgano Judicial y debido a que  su primera designación se dio en el marco de la “transitoriedad” y con otra norma .

Recordaron que por resolución N° 05/2012 de 15 de febrero de 2012 fueron designados como “vocales provisionales” conforme la Ley de Convocatoria 212 del año 2011 y la antigua Ley de Organización Judicial, por lo que esa gestión no se toma en cuenta en la nueva convocatoria, realizada en el marco de la vigente Ley 025 del Órgano Judicial.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, en una anterior entrevista, dijo que el proceso de selección respetó las normas de la convocatoria y se verificó que los postulantes a jueces y vocales no tengan una sentencia condenatoria.

Explicó que la designación de  jueces la realiza la Magistratura, y que, en cuanto a los vocales, ellos remiten la lista de los habilitados, con nota mínima de aprobación de 53 puntos, al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que en sala plena los elige para los tribunales departamentales.

No obstante, postulantes relegados afirman que la Magistratura y el Ministerio de Justicia, que participó en el proceso de preselección, no respetaron la meritocracia y designaron a exfiscales, jueces y vocales cuestionados por hechos de corrupción y favorecimiento político, además que se dieron denuncias por la venta de exámenes.

Sobre las terceras postulaciones, consideraron que son antiéticas. “Desde mi punto de vista se incumple el artículo 11 de la convocatoria a vocales del Consejo de la Magistratura y el artículo 46 de la Ley del Órgano Judicial, que señala que los vocales no pueden postular por tercera vez, pero ellos arguyen que su primera designación se dio antes de que se apliquen esta ley. Si dicen que el proceso  será transparente, yo creo que primero deben respetarse las condiciones de la convocatoria”, dijo el abogado Ramiro Carrillo.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos