Covid-19: el IDIF levantó este año 2.094 cadáveres en calles y domicilios

Entre abril y diciembre de 2020 fallecieron 5.098 personas a causa de la enfermedad. La pandemia se cobró la vida de 15.177 bolivianos.
jueves, 10 de junio de 2021 · 09:07

Página Siete / La Paz

En cinco meses y ocho días el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizó 2.094 levantamientos de cadáveres en vía pública y domicilios de casos confirmados y sospechosos de Covid-19, lo que representa un promedio de 13 decesos por día.

En conferencia de prensa, la directora del IDIF, Nayra Padilla, informó ayer que esa cifra se dio entre el 1 de enero y el 8 de junio. En esta última fecha, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) levantó los restos de un hombre de la tercera edad con sospecha de Covid-19 en el cruce de las calles Bolívar y Sucre, en la ciudad de La Paz.

“A través del brazo operativo, técnico y científico del Misterio Público, como es el IDIF, se realizaron diferentes actividades en el tema de la salud pública ante la pandemia de la  Covid-19, mediante el área de medicina forense. Los 74 médicos forenses desplazados a nivel nacional realizaron el levantamiento y reconocimiento de 2.094 cadáveres de fallecidos en vía pública y en domicilio, de los cuales se remitieron los respectivos certificados de defunción”, anunció.

También puede leer: 3 regiones están en meseta; La Paz, en crecimiento acelerado

Explicó que los certificados fueron entregados sin costo y recordó que en la gestión 2020, en nueve meses, la cifra de casos atendidos fue superior a 5.000. “Desde abril a diciembre tuvimos también el reporte de casos, con 5.098 certificaciones de fallecidos, justamente por estas patologías, entre sospechosos de Covid-19 y fallecidos con dicho virus”, afirmó.

Insistió además en que no se realizan cobros por la verificación de los casos ni por la emisión de los certificados de defunción. “También aclarar que la actividad que pueden venir realizando las diferentes asociaciones de funerarias tendrán costos elevados en este tema de la gestión, pero no se relaciona ni se involucra con la actividad médico-forense ni la emisión de los certificados, que son gratuitos”, agregó.

Un último deceso en la calle con sospecha de Covid-19 se dio el  martes 8 en el centro de la ciudad de La Paz. Aproximadamente a las 16:30,  efectivos de la Felcc levantaron el cuerpo de un hombre que, según testigos, se desplomó cuando caminaba en el centro de la ciudad.

El hombre vestía  prendas oscuras, llevaba barbijo y tenía medicamentos en los bolsillos.

 Según el reporte oficial del Ministerio de Salud, hasta el martes se registraron en el país 15.177 fallecimientos por coronavirus. Ese día el total  llegó a 95 muertos, 37 más que un día antes.

Las estadísticas se conocen en momentos en que el país ingresó al peor momento de la tercera ola de la pandemia, que se presenta con una tasa de letalidad de 2,4%. De acuerdo con el reporte del Gobierno, la segunda ola presentó   2,6% y la primera,  6,2%.

Santa Cruz, Cochabamba y La Paz se mantienen como los departamentos con mayor número de contagios. El primero registró el martes 981 casos, Cochabamba 779 y La Paz, 370.

También puede leer: Hallan depósitos con medicinas por valor de Bs 30 MM

El alcalde de La Paz, Iván Arias, alertó  de  una posible situación “inmanejable” en la primera semana de julio -cuando en el departamento se podrían registrar 1.588 pacientes diarios- si antes no se toman acciones restrictivas a la circulación de personas y de vehículos en las noches, de lunes a viernes, y cuarentena los fines de semana.

“Si llegamos a este nivel  (1.588 casos por día),  eso sí sería inmanejable, no alcanzaría el oxígeno, no alcanzarían las medicinas y las escenas que hemos visto en Cochabamba, que hemos visto en Santa Cruz, dolorosamente, podríamos vivir también aquí en La Paz”, advirtió la autoridad.

En Santa Cruz la situación  también tiende a complicarse, ante lo cual el gobernador Fernando Camacho anunció ayer que planteará la aprobación de una ley corta para comprar  vacunas desde las regiones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
5