Fallece la madre del menor que clamó ayuda por redes y Tv

William Colque, de 15 años, perdió a su padre y a su madre por la Covid.
domingo, 13 de junio de 2021 · 05:04

Madahí Garcia  / La Paz

Hace  algunos  días  William Colque, de 15 años, solicitaba colaboración  a través de un video difundido en las redes sociales para ayudar a su mamá que estaba enferma a causa de la Covid-19. La madrugada de ayer la madre  falleció y ahora William pide apoyo económico para los gastos del sepelio. 

Colque hace tres semanas perdió  a su padre debido al  coronavirus. Esta semana grabó un video en el que demandaba ayuda para encontrar terapia intensiva e internar a su madre, Lucía Zapata, que se encontraba en un estado de salud muy delicado.

La salud de Lucía empeoró por la preocupación y la tristeza por la pérdida de su esposo. Cuando fue trasladada al hospital le dijeron que tenía una leve neumonía y le dieron un tratamiento que no rindió frutos, cuenta el adolescente. Días después le hicieron un examen y dio positivo a la Covid-19.

“Seguía con los síntomas, la llevamos al doctor y dio positivo a Covid, le dieron otro tratamiento, todo tipo de tabletas, le pusieron inyecciones, pero no mejoraba. Empezamos a buscar hospitales y no había. La segunda semana empezó a empeorar, le hacíamos tratamientos con plantas medicinales, le dimos todo y nada le hizo efecto”, relata  William.

El es el menor de tres hermanos. Sus dos hermanas mayores tienen 17 y 23 años.

Una noche, William escuchó a su madre gritar de dolor, por lo que tuvieron que llevarla a emergencias. En el Hospital del Sur le dijeron que necesitaba una Unidad de Terapia Intensiva (UTI), pero que el nosocomio no contaba con espacio y  tuvieron que irse en búsqueda de alguna  UTI.  

“No aguantaba, le dolía el estómago y el pecho, estaba sufriendo”, relató William.

Cuenta que acudieron a un consultorio privado, donde les dijeron que la mujer necesitaba oxígeno con urgencia y otros medicamentos. Encontraron un vendedor que les ofrecía un cilindro de oxígeno a 5.000 bolivianos, que duraría alrededor de tres horas. 

Además los medicamentos que se habían recetado eran escasos en las farmacias o con precios muy elevados. Desesperado, William difundió un video para buscar apoyo de la población y de las autoridades. “Nos dijeron que teníamos que internarla, que estaba muy débil y que cualquier rato se podía ir. Por eso me animé a hacer el video pidiendo ayuda”, refiere.

El pasado jueves y como respuesta, la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio se contactó con él y se consiguió la internación en terapia intensiva de Lucía a las 21:00. Una vez ingresada, le hicieron varios exámenes en los que detectaron que sus pulmones estaban muy dañados y que además tenía una apendicitis y debían operarla. 

La operación salió bien, pese a que era de alto riesgo, ya que se encontraba muy débil a causa del coronavirus. Después de la intervención, los médicos explicaron a los hermanos  que los  intestinos y pulmones estaban dañados. “Los órganos se encontraban  necrosados y nos  dijeron  que sólo un milagro podría salvarla”, cuenta William.  

La madrugada de ayer  los tres hermanos recibieron la triste noticia de que su madre había fallecido. “Tengo un pedido a las autoridades, no desamparen a las familias que están pasando por una situación de crisis a causa de la Covid. Ojalá puedan apoyar a los niños que se están quedando huérfanos”, indicó.

Los hermanos aún necesitan colaboración y el número de cuenta para ayudar a  la familia es: 10000041053864, del Banco Unión, a nombre de Ruth Genoveva Vela Zapata, con número de carnet 14267986 Cbba. También se puede contactar al número de celular de William Colque Zapata 76904792.

Familia de luto

  • Ayuda La familia vivía en la zona de Higuerani en el sur de la ciudad de Cochabamba.
  • Angustia Los hermanos Colque buscaron con desesperación una Unidad de Terapia Intensiva para tratar de salvar a su madre. 
  • Colapso Por el agravamiento de la tercera ola, los hospitales y las UTI están saturados en diferentes regiones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos