Exprocurador cuestiona las compras por excepción

martes, 15 de junio de 2021 · 05:04

Página Siete /La Paz

Al referirse a la compra de gases lacrimógenos que se realizó en 2019 y que ahora es investigada, el exprocurador general del Estado  Alberto Morales  dijo que la mayor irregularidad se encuentra en el sistema de compras por excepción. 

Hizo la declaración luego de haberse presentado ante la Fiscalía, a donde fue citado para prestar sus declaraciones en la investigación que se realiza por este caso, las que, sin embargo, fueron postergadas sin fecha debido a la recargada agenda del Ministerio Público. 

“La irregularidad más grande es el sistema de compra por excepción, que aplican mucho desde hace varios años y eso evita un control de competencia (…) en general, toda compra por excepción llama nomás la atención, pero si está respaldada por decretos, decretos que hasta ahora no están declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional Plurinacional, había la base normativa”, dijo.

La Fiscalía citó también  a la expresidenta Jeanine Añez y a 17 de sus exministros para que expliquen la aprobación de tres decretos que permitieron la compra de los gases lacrimógenos. En sus declaraciones, la exmandataria y tres de sus exministros explicaron que lo hicieron justamente cumpliendo la normativa y con base en una ley que permite mecanismos expeditos y libre contratación, que data de la gestión del expresidente Evo Morales.

Morales se declaró extrañado por la convocatoria, ya que él investigó justamente este caso  en cumplimiento de sus funciones, aunque el trabajo no pudo ser concluido por la corta gestión que le tocó en esa cartera.

 “No entiendo por qué me convocan, deberían convocar a la gente que ha estado en el período de la contratación, no a alguien que ha promovido la investigación”, afirmó la exautoridad en  declaraciones a la prensa.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

11
2