Los exministros de Añez revelan que había un «minigabinete» y un ala dura

Mauricio Ordóñez y Carlos Fernando Huallpa declararon ayer en el caso de los decretos que se firmaron para la compra de equipamiento antidisturbios. Yerko Núñez no se presentó.
martes, 15 de junio de 2021 · 08:46

Página Siete / La Paz

Dos exministros del gabinete de la expresidenta Jeanine Añez se presentaron ayer a declarar como testigos en el caso de la investigación sobre los  decretos que se firmaron a fines de 2019 para la compra de gases y equipamiento antidisturbios. Revelaron que entonces existía un ala dura y que funcionaba un “minigabinete” compuesto por los ministros más cercanos a la exjefa de Estado.

Confirmaron, además, que dieron luz verde a los decretos 4090, 4116 y 4168 referidos a esa compra, pero aclararon que lo hicieron a pedido de las carteras de Gobierno y de Defensa, respetando todos los procedimientos y la normativa para ello, y no con el fin de que sean utilizados para cometer un acto ilícito.

Estos tres decretos fueron el soporte  legal que utilizaron los ministerios de Defensa y Gobierno para concretar la compra por excepción y mediante una empresa intermediaria, adquisición que habría sido realizada con un sobreprecio de más de 2,3 millones de dólares, según detectó este año una investigación realizada en Estados Unidos.

También puede leer: En conferencia, Evo asegura que Añez es «la mejor fiscal» en el «caso golpe»

“Lo único que nosotros hemos hecho es firmar los decretos a solicitud del Ministerio de Gobierno y darles esa autorización para que ellos adquieran (…) A eso nos hemos regido, no hemos hecho ninguna otra ley. Nosotros nunca hemos hecho un decreto para que estos señores hagan sus sobreprecios o actos de corrupción, eso es lo peor y realmente nos hace quedar mal a todos”, declaró el exministro de Minería  Carlos Fernando Huallpa luego de prestar sus declaraciones.

Agregó, además, que entonces funcionaba un “minigabinete” que estaba encabezado por el exministro de Gobierno Arturo Murillo, en el que además participaban el extitular de Defensa  Fernando López  y el de la Presidencia  Yerko Núñez. 

Este último también fue citado a declarar, pero no asistió. Se sospecha que se encuentra en Brasil, aunque no hay un reporte oficial sobre su paradero.

Además de Huallpa, se presentó a declarar el exministro de Desarrollo Rural  Mauricio Ordóñez, quien también dijo que  sus excolegas de Gobierno y Defensa fueron los que promovieron la firma de los decretos.

 Consultado sobre el funcionamiento del “minigabinete”, respondió que lo que siempre hubo fue “bastante presión del ministro de Gobierno y también del de Defensa hacia algunos de nuestros ministerios”.

“Nosotros siempre fuimos promotores del tema del diálogo, de arribar justamente a que se pueda pacificar el país sin usar la fuerza y hubo ministerios que propusieron el uso de la fuerza para reprimir”, agregó.

También puede leer: Nueve hechos involucran al MAS y no a Mesa en el vacío de poder en 2019

La página en Facebook Detrás de la Verdad informó que accedió a las declaraciones de Ordóñez y  que en ellas se refiere además al préstamo de gases que en esas mismas fechas  realizó el Gobierno de Ecuador al de Bolivia, revelando que la exministra de Comunicación  Roxana Lizárraga  supuestamente informó en una reunión de gabinete que la gestión para ello la hizo el exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada,  Carlos Sánchez Berzaín.

Consultado sobre ello, Ordóñez respondió: “No quiero dar mayor información porque justamente está esto en proceso de investigación. Nosotros hemos presentado ya nuestras declaraciones. Seguramente ya el Ministerio Público y las autoridades judiciales darán el informe correspondiente”.

 La exministra Lizárraga rechazó esta afirmación en un mensaje que publicó en cuentas en redes sociales. “Niego enfáticamente tal aseveración y dudo que Ordoñez se haya prestado a semejante mentira. Por mi parte debo señalar que la versión que circula en los medios es falsa y a costa de mi imagen como parte de la propaganda que trata de lavar la cara del gran fraude 2019”, escribió.

La exministra se encuentra actualmente en Estados Unidos, donde gestiona su asilo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
18