Justicia anuncia proceso penal contra quienes planearon boicotear la posesión de Arce

La medida se produce poco después de que la revista The Intercept publicó un supuesto plan fallido de Luis Fernando López.
viernes, 18 de junio de 2021 · 13:26

Página Siete Digital 

(Noticia ampliada con declaraciones del ministro Iván Lima)

Luego de difundirse una investigación periodística que apunta a un plan liderado por el exministro de Defensa Luis Fernando López para boicotear la asunción de Luis Arce a la Presidencia en 2020, el Ministerio Justicia y Transparencia Institucional informó a través de sus redes sociales que considera iniciar un proceso penal a los presuntos involucrados. 

“Una investigación de The Intercept revela que los autores del golpe de 2019 pretendían repetir el atentado contra la CPE con la intervención de mercenarios extranjeros. Este caso debe ser llevado a un proceso penal para sancionar con todo el peso de la ley a sus autores”, lee un mensaje en la cuenta de Twitter de esa cartera de Estado. 

Este viernes, el ministro de dicha cartera de Estado, Iván Lima, indicó que los audios como tal no representan una prueba, pero confirmó el inicio de las pesquisas para tener todos los detalles. 

“Lo que ocurrió con el señor Fernando López, exministro de Defensa, es muy grave para la democracia del país. Que cuando se tenía conocimiento de los resultados de las elecciones y la victoria del presidente Arce, se hubiera dado una situación como la que se está revelando, muestra que existe un plan estructural”, aseguró el ministro Lima, en declaraciones recogidas por ABI. 

“Los indicios que representan estas grabaciones nos obligan a investigar. Por eso, se sostuvo que debemos llevar adelante un proceso penal”, agregó. 

Las palabras de la autoridad responden a un artículo publicado este jueves por la revista electrónica The Intercept en el que, basados en audios atribuidos a López, afirman que el exministro trabajó en un plan que incluía la contratación de mercenarios para impedir que Arce tomara posesión de su actual cargo como Jefe de Estado. . 

También puede leer: Según The Intercept, López fracasó en un plan para frenar investidura de Arce

”En una de las grabaciones filtradas, una persona identificada como el Ministro de Defensa boliviano dijo que estaba ‘trabajando para evitar la aniquilación de mi país’. Las Fuerzas Armadas y el pueblo tenían que ‘levantarse y bloquear una administración de Arce'”, son las citas textuales atribuidas a López, que se desprenden de la grabación de lo que se presume fue una conversación entre el exministro y un mercenario estadounidense, a quien acudió para evitar que Arce llegue al poder.

"Un alto funcionario del gobierno boliviano saliente planeó desplegar a cientos de mercenarios de Estados Unidos para anular los resultados de las elecciones de octubre de 2020 en el país sudamericano”, agrega la publicación. 

Luis Arce ganó las elecciones presidenciales del pasado 18 de octubre con el 55% de los votos. López, que fue parte del Gobierno transitorio de Jeanine Añez tras la renuncia de Evo Morales, se encuentra presuntamente en Brasil, de acuerdo con información de la Fiscalía departamental de La Paz.

La exautoridad, al igual que el exministro de Gobierno Arturo Murillo y la expresidenta Añez, es investigado por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración por el presunto golpe de Estado de 2019.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

9
26