Lima sobre López: Audios no son prueba pero se debe investigar

La oposición sostiene que la publicación de la revista digital The Intercept tiene “todas las características de un montaje cubano, tal como pasa en Venezuela”.
sábado, 19 de junio de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

Los audios que supuestamente involucran al exministro de Defensa Fernando López en una presunta conspiración para evitar que Luis Arce asuma  la presidencia luego de  ganar las elecciones en  2020,  jurídicamente no constituyen una prueba, pero sí un indicio. Por este motivo se debe investigar y abrir un proceso penal, afirmó el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Las grabaciones en sí mismas no constituyen prueba en este país, y si Fernando López no sabía que lo estaban grabando, esa prueba (los audios) no va a poder ser utilizada en un proceso. Eso hay que dejarlo claro:  en el país no se puede grabar, pero los indicios que hay en estas grabaciones nos obligan a investigar. Por eso se ha sostenido que se debe llevar adelante un proceso penal”, afirmó ayer en conferencia de prensa el ministro Lima.

El jueves,  la revista digital de tendencia izquierdista The Intercept  publicó un reporte, con tres audios de respaldo,  en el que afirma que el exministro de Defensa trabajó en un plan que incluía la contratación de mercenarios para impedir que Arce asumiera  la presidencia en 2020. Según la publicación, la estrategia no prosperó por diferencias con el  entonces  ministro de Gobierno  Arturo Murillo.

Otro factor que presuntamente no se habría tomado en cuenta por los supuestos conspiradores,  pero que también pudo interferir en la ejecución del presunto  plan,  es que el candidato del Movimiento Al Socialismo  ganó los comicios de octubre de 2020  con el 55% de respaldo electoral. 

“Es muy grave para la democracia del país que cuando se tenía conocimiento de los resultados de las elecciones y la victoria del presidente Arce, se hubiera dado una situación como la que se está revelando. Muestra que existe un plan estructural”, aseguró el ministro Iván Lima.

Sostuvo que por el momento el Gobierno no presentará una acusación, pero que la investigación estará a cargo del actual ministro de Defensa, Edmundo Novillo. Lima citó una serie de hechos sucedidos en Bolivia luego de las elecciones de octubre de 2020, que estarían ligados al supuesto plan de una intervención con 10.000 hombres reclutados en el país del Norte y que supuestamente debían arribar a Bolivia para luego ser trasladados desde el aeropuerto    El Trompillo.

Entre esos hechos están las denuncias de un supuesto segundo fraude electoral,  que surgieron  en la sociedad civil,  y que en Santa Cruz varios grupos de personas pidieron de rodillas, en puertas de los cuarteles, que los militares tomen el gobierno.

“El documento (el reporte de The Intercept) tiene todo el formato de la Inteligencia cubana. Está hecho exactamente como la Inteligencia cubana arma los casos en Venezuela. Podemos encontrar casos paralelos (iguales)”, afirmó ayer  la senadora por la agrupación Creemos Centa Rek.

La legisladora de la oposición afirmó que el gobierno de Luis Arce pretende “curarse en sano”  al tratar de señalar que los opositores y EEUU estaban en planes subversivos, algo que no es real. “Están muy apurados al tratar de forzar la idea de un golpe de Estado. Todos sabemos que en octubre de 2020 hubo muchos indicios de fraude electoral que fueron presentados al Comité Cívico (pro Santa Cruz), la sociedad civil sí se movilizó”, recordó Rek.

Página Siete se contactó con el abogado del exministro Fernando López, Freddy Méndez, para consultarle   su versión al respecto. Sin embargo,  éste se negó a dar declaraciones. “Por el momento no vamos a declarar por ninguno de los casos”, respondió el jurista.

 

La voz 99,9% igual 

  •  Comparación El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, declaró ayer que según una comparación  los audios atribuidos a la voz del exministro de Defensa  Luis Fernando López, en los que expresa un supuesto plan para evitar la toma de posesión de Luis Arce en 2020, tienen un 99,9% de parecido al tenor de su voz. “Una vez que hemos encontrado los archivos en las redes y a través de los medios de comunicación social, hemos efectuado una comparación que nos permite establecer un 99,9% de correspondencia en los caracteres, vamos a decir, tanto en magnetismo de la voz como las ondas que se emitieron en estas llamadas”, indicó a los medios.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
14