Procuraduría desconoce si Murillo es testigo protegido

sábado, 19 de junio de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

El procurador general Wilfredo Chávez señaló ayer que desconoce si el exministro de Gobierno Arturo Murillo llegó a algún acuerdo con la justicia de Estados Unidos y que haya pasado a ser un testigo protegido. El único dato oficial proporcionado por el bufete de abogados contratado por el Gobierno en ese país  es que Murillo continúa detenido en el penal de Miami.

“Murillo sigue detenido, no consta en el expediente judicial alguna actuación del distrito respectivo con relación a que él estaría siendo beneficiado, bajo la noticia que se dio que sería un testigo protegido, esta información no se puede corroborar por nosotros porque no nos corresponde”, informó Chávez.

“Es probable que el señor Murillo tenga tal vez sus tratativas avanzadas, sus convenios, es otra cosa”, reiteró el Procurador.

El jueves un medio televisivo difundió la información de que Murillo ya “caminaba libre por las calles”,  luego de pagar el 10% de la fianza de 500 mil dólares  que le impuso el  juez en EEUU que  determinó su detención preventiva en el Centro de Detención Federal FDC (por su sigla en inglés) de Miami.

Murillo fue detenido el 24 de mayo y acusado por lavado de dinero y soborno en un proceso abierto contra él y otras cuatro personas, en relación a la compra con presunto sobreprecio de gases lacrimógenos,  en 2019.

Recordó que el sistema norteamericano prevé que la Fiscalía del Estado de Florida aplique procedimientos para beneficiar a un inculpado con la reducción de pena a cambio de información. Chávez fue criticado por la oposición por contratar un grupo de abogados que no puede ser parte de ese proceso.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
20