Aniversario policial con promesa de reconciliación y procesados

Suboficiales y sargentos calificaron de “mentiras” lo dicho en los discursos del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y del comandante, Jhonny Aguilera.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

En el primer día del mes aniversario de la Policía Boliviana, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que en la institución se vive un proceso de “reconciliación” y de reencuentro con la población. Sin embargo, policías de base calificaron  las declaraciones de la autoridad como “mentiras” y señalaron que son perseguidos políticos.

“Quiero mencionar que ahora vivimos una época de reconciliación nacional y de reencuentro entre la Policía y su pueblo, y que las heridas del pasado están cicatrizando. No olvidemos que la Policía no es nada más que el pueblo con uniforme”, afirmó Del Castillo ayer en el acto por el 195 aniversario que la Policía Boliviana cumplirá el 24 de junio.

El ministro afirmó que no sólo se dio inicio a varios actos de celebración, sino también de “profunda reflexión”. Sostuvo que así como hay acciones que son positivas dentro del trabajo de la institución, también hay otras que no deben repetirse.

“Es importante tomar nota de los males que aquejan a la institución y que debemos extirpar para que no dañen su trabajo, por ejemplo: la corrupción (…) sí existen malos policías que hacen quedar mal a la institución, por acciones aisladas que no representan a todo el cuerpo policial y es nuestra obligación moral denunciarlos (…) hermanos y hermanas policías, nunca más, bajo ningún motivo, debe ocurrir lo sucedido el 2019”, manifestó Del Castillo, en referencia al motín policial suscitado en esa gestión en medio de las protestas contra el fraude electoral.

“Para él (ministro) debe haber reconciliación y para los coroneles que se venden, como  todos, al gobierno de turno. No hay reconciliación para nosotros, los policías de base nos declaramos perseguidos políticos por orden del presidente Luis Arce. Con un acto y bonitas palabras no pueden cambiar la realidad, nos persiguen por haber apoyado al pueblo, ellos querían represión pero nosotros no acatamos esas órdenes mal dadas”, manifestó un policía de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol).

Otro representante de Santa Cruz recordó que hay 26 policías que serán sometidos a juicios disciplinarios “con el respaldo y apoyo del ministro y del comandante general (Jhonny Aguilera). Sus discursos son puras mentiras, mientras hablan de eliminar la corrupción, nos extorsionan y amenazan con los cambios de destinos a la frontera o otros departamentos alejados de nuestras familias, eso no es reconciliación”, afirmó el uniformado.

La dirigente de las esposas de los policías de Cochabamba, Ruth Ajacopa, también denunció que existen denuncias de mala atención de los policías contagiados con coronavirus, quienes deben cubrir su tratamiento con medios ante las carencias en los seguros médicos y los varios fallecidos.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
9