La Felcn interviene casa donde se cultivaban hongos alucinógenos

Hay una aprehendida y se busca a un extranjero, quien sería en cabecilla de la banda y traía las semillas. Cada gramo era vendido en Bs 200.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 16:25

Página Siete Digital

La policía antidroga intervino esta mañana en la ciudad de Cochabamba una casa en la que se cultivaban, secaban y empacaban hongos alucinógenos. La psilocina o psilotsina  y la  psilocibina, psicotrópicos que contienen estas setas, son sustancias prohibidas por las leyes bolivianas.

El operativo —reportó la red Uno— se efectuó en la zona de Temporal Pampa, al norte de esa ciudad. En la vivienda solo se encontraba una mujer, quien fue aprehendida. Sin embargo, no se pudo capturar a un extranjero, jefe de la organización, quien se encargaba de introducir al país las esporas.  

Toda la cadena de producción fue encontrada en el inmueble por los efectivos de Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn): inoculación, incubación, cultivo en contenedores plásticos, cosecha, secado (a través de deshidratadores domésticos de fruta y verduras) y conservación, pesaje y empaque.

El coronel a cargo del operativo, quien no fue identificado, explicó que se hizo la intervención al amparo de la Ley de Lucha contra el Tráfico ilícito de Sustancias Controladas (Ley 913), que en el acápite de psicotrópicos incluye a la psilocina o psilotsina y la psilocibina en la lista de sustancias controladas.

El cultivo y consumo de estos hongos —una droga emergente— está prohibido por las leyes antidroga de varios países, aunque en internet se pueden encontrar manuales sobre todo el proceso de producción.

Sus efectos de esos psicotrópicos, como la alteración de la percepción sensorial y del estado de conciencia son similares a los de la heroína, duran unas cuatro horas y empiezan a manifestarse a los 35 minutos de haber sido consumido.


La sobredosis puede ocasionar sobreexcitación, nerviosismo e irritabilidad y ataques de pánico.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
5