Procesan a más de 30 personas por agio y especulación

También hay acusados por ejercicio ilegal de la profesión en farmacias.
domingo, 20 de junio de 2021 · 05:04

Página Siete /  La Paz

 Más de 30 personas serán procesadas penalmente  por atentar contra la salud pública. Los infractores son sindicados  por acciones de agio y especulación en la venta de medicamentos para la lucha contra la Covid-19 y el ejercicio ilegal de la profesión.

“Más de 30 personas ya han sido conducidas al Ministerio Público por atentar contra la salud de la población por agio, por especulación, por el ejercicio indebido de la profesión (…). Ya se han abierto acciones penales contra estas personas”, manifestó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, en una entrevista con el canal estatal.

La autoridad explicó que por lo delitos cometidos, los implicados podrían enfrentar una pena de privación de libertad de hasta 10 años. 

Además de estos procesos penales en contra de una treintena de personas, también    se dio inicio a procesos administrativos  y sanciones económicas que derivaron en las clausuras temporales e incluso definitivas para algunas clínicas y farmacias.

“Se han impuesto sanciones económicas en la mayoría de los casos. Hemos llegado hasta las 10.000 unidades de fomento a la vivienda en aquellas clínicas y hospitales que estaban cobrando por encima de los precios que ha determinado el Gobierno”, añadió la autoridad.

Lo detallado es resultado de los operativos que el viceministerio realiza en coordinación con los servicios departamentales de salud  y otras instancias   para garantizar el abastecimiento y el precio de los insumos médicos que son demandados para el tratamiento de la Covid-19.

Estos  controles no solo se hacen a los servicios médicos,  sino también a otros rubros relacionados como   la prestación de servicios funerarios. Silva indicó que son  un conjunto de actividades que se están realizando a fin de proteger la salud pública de la población. Sostuvo que lo más importante  para que todo esto funciones es el comportamiento del consumidor. 

“No podemos quedarnos de brazos  cruzados si hay cobros por encima de los precios establecidos, si se ofrece  medicamentos en las redes sociales, si las clínicas usan los cuerpos de los fallecidos como prendas de garantía  o si se piden  anticipos. Hay que denunciar”, enfatizó.

Ante   irregularidades  

  • Denuncia  Si usted como usuario y consumidor es víctima de  cualquier irregularidad o abusos cometidos en su contra por ventas o servicios en farmacias, hospitales y funerarias o cualquier otro rubro, no dude en hacer la denuncia ante defensa al consumidor. 
  •  800-10-0202  Esta es la línea gratuita habilitada para recibir las denuncias de la población.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
1