Un boliviano pierde la vida en la frontera con Chile

El coterráneo se desvaneció a unos metros de llegar al límite fronterizo de la zona de Colchane. Es la octava víctima mortal de la migración irregular en la frontera, en lo que va del año.
domingo, 20 de junio de 2021 · 10:54

Página Siete Digital

Un ciudadano boliviano identificado con el nombre de Antonio Pocoana Mendoza, de 63 años, falleció la tarde del sábado a sólo unos metros de la frontera con Chile, en la zona de Colchane.

El coterráneo se desvaneció a las 16:30 y unos minutos después se confirmó su deceso, con el cual la cifra de extranjeros fallecidos en el país vecino subió a ocho en lo que va de este año, reportó El Sol de Iquique.

Una compatriota declaró que presenció el momento en que Pocoana se desmayó y lo subió a un carrito de traslado de mercancías, donde el personal militar chileno de Cerrito Prieto, cerca del Complejo Fronterizo Integrado, pidieron auxilio.

Los militares llamaron al personal del Consultorio Médico de Colchane, quienes constataron que el hombre ya no presentaba signos vitales.

También puede leer: Migrante ecuatoriano muere tras intentar cruzar a Chile desde Bolivia

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, declaró al medio trasandino que la muerte del coterráneo refleja que el control fronterizo contra migración irregular no es eficiente.

"Esta sería la octava persona extranjera que fallece en la zona, que da cuenta que el control fronterizo para prevenir la migración es totalmente ineficiente, pero quienes pagan las consecuencias son los pobladores de Colchane, a quienes les impiden ir a comprar suministros al país vecino (Bolivia)”, declaró la autoridad.

La directora de salud de Colchane, Yolanda Flores, constató que en la semana pasada aumentaron las constataciones de lesiones de migrantes que ingresaron a Chile de manera irregular.

Las condiciones climáticas de invierno en la montaña son cada vez más extrema por lo que las autoridades advierten a los migrantes que no crucen por los pasos no habilitados, porque se pone en riesgo su vida y la de sus acompañantes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

19