Policías de base piden evitar el tratamiento de ley de ascensos

Aseguran que este proyecto de ley atenta contra la institución policial y piden “levantar la voz de protesta”
miércoles, 23 de junio de 2021 · 21:16

Página Siete Digital 

Mediante un comunicado, policías de base de la Policía Boliviana pidieron que se evite el tratamiento en el Senado de la "Ley de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía Boliviana", que fue aprobada por  la Cámara de Diputados  esta madrugada.

Además, en el comunicado que hicieron llegar a los medios de comunicación anuncian acciones de protesta que se harán conocer a través de la Asociación Nacional del Servicio Pasivo Policial (Ansppol).

“Pedimos a todos los camaradas del país, levantar la voz de protesta y llevar a cabo las acciones que en las próximas horas darán las directivas de Ansppol a nivel nacional y de las promociones 90, 91, 92. No podemos permitir que estos individuos atenten a la integridad de nuestra institución policial, y su estructura para eso les pedimos apoyar con unidad en torno a las acciones que llevará a cabo las directivas nacionales y sus filiales”, dice el comunicado.

Quienes se oponen a este proyecto de ley argumentan que coloca a la cabeza del Alto Mando policial a los ministros de Gobierno,

El artículo 11, numeral II del documento señala que “el Mando Policial está conformado por las siguientes autoridades: Ministra o Ministro de Gobierno, Comandante General, Subcomandante, Jefa o Jefe del Estado Mayor y Suboficial del Estado Mayor”.

El  ministerio de Gobierno argumenta que con la propuesta  se cumple el artículo 252 de la Constitución Política del Estado (CPE), el cual indica que “las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o del Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno”.

En su comunicado, los policías de base denuncian que “el sector activo no puede expresarse por motivos disciplina, ya que son perseguidos, intimidados, hostigados por el actual comandante y su rosca,  pero si el sector pasivo".

También puede leer: Diputados aprueban ley que pone al Ministro de Gobierno al mando de la Policía

También formulan 11 peticiones al presidente Luis Arce, entre las que destacan el pedido de dotación semanal de implementos de bioseguridad, que la Caja de Salud compre servicios en clínicas privadas que tengan terapia intensiva o terapia intermedia debido a la Covid-19, la suspensión las celebraciones de aniversario de la Policía Boliviana, de unidades policiales y aniversario institucional por ser focos de contagio y la desinfección de unidades policiales.

También demandan que se les permita cumplir a los contagiados la cuarentena rígida en sus domicilios con la supervisión de un gabinete médico, la compra de medicamentos para combatir la pandemia, entre otros.

También piden auditorías a los cambios de destinos realizados en los últimos meses.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos