Imputan a exfiscal Edwin Blanco por dos delitos en el caso Alexander

Blanco fue imputado por su papel en el caso Alexander, por el que un inocente, el doctor Jhiery Fernández, estuvo encarcelado cuatro años.
jueves, 24 de junio de 2021 · 17:36

Página Siete Digital

El Ministerio Público imputó esta tarde al exfiscal y actual juez Edwin Blanco por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley. Blanco es uno de los fiscales que acusó a un inocente de la presunta violación y muerte del bebé Alexander.

Debido al deficiente trabajo de la Fiscalía, al ocultamiento de pruebas y otras irregularidades, el doctor Jhiery Fernández, estuvo preso cuatro años siendo inocente.

La Fiscalía solicitó medidas sustitutivas a la detención preventiva contra Blanco. “Arraigo, fianza de dos garantes solventes, la presentación periódica ante el Ministerio Público y la prohibición de que pueda comunicarse con los testigos”. 

“Hoy el Ministerio Público ha emitido una imputación formal en contra del exfiscal departamental Edwin Blanco Flores por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la ley”, informó el fiscal Johan Muñoz 

El 1 de junio Blanco fue posesionado como nuevo juez del distrito de La Paz. Este nombramiento fue cuestionado por el papel que cumplió en el caso este caso.

Muñoz informó que la acusación es “solamente” contra el exfiscal Blanco, "pero no se descarta que también sea investigada la señora (Susana) Boyán, (tras) algunas declaraciones que se encuentran pendientes, también vamos a determinar la situación jurídica de ella".

Boyán era la otra fiscal que sostuvo la teoría de violación del bebé Alexander y acusó del delito a Fernández. 

Muñoz explicó que ahora se inicia la etapa preparatoria para analizar si es que en un futuro se abrirá una acusación formal en contra del imputado.

La autoridad jurisdiccional recordó que en 2014 se imputó al doctor  Fernández; producto de esta investigación se detuvo de manera preventiva al médico, por cuatro años. 

En 2015, dijo,  se emitió una acusación en su contra, "llegándose a sentenciar (al galeno a) 20 años de prisión". La Fiscalía retiró en mayo los cargos contra el médico, quien se convirtió en un emblema de la mala administración de justicia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

27