Caso Alexander: Blanco imputado por 4 delitos

viernes, 25 de junio de 2021 · 05:04

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

Tras la imputación de ayer por parte de la Fiscalía en contra del exfiscal Edwin Blanco, por cuatro delitos, la defensa del médico Jhiery Fernández  anunció que presentarán un memorial para que sea incluida la exfiscal Susana Boyán, informó el abogado del galeno, Christian Alanes. En tanto, el ahora juez Blanco puede ser suspendido y le instan a pedir permiso y asumir defensa.

El Ministerio Público imputó a Blanco por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la ley, prevaricato y uso indebido de influencia en la investigación del caso Alexander y el encarcelamiento del médico Fernández, confirmó el fiscal Johan Muñoz.

Adelantó que en la audiencia de medidas cautelares, la Fiscalía solicitará medidas sustitutivas a la detención preventiva para Blanco es decir:  arraigo, fianza de dos garantes solventes, presentación periódica ante el Ministerio Público y prohibición de comunicarse con testigos. Blanco y Boyán estuvieron a cargo de las investigaciones en el caso de la muerte del bebé Alexander en 2014. Acusaron a Fernández por el delito de violación y el médico pasó más de cuatro años en la cárcel. 

No obstante,  siete años después del proceso, la Fiscalía determinó que el galeno es inocente y que no había pruebas en su contra. Muñoz explicó que existen indicios, entre ellos documentos, contra Blanco que afirman que no hubo delito.

Ante ello, el abogado Alanes anticipó ayer que presentará un memorial ante la Fiscalía para que sea imputada además Boyán. “Eso es sumamente grave, porque nosotros hemos iniciado la querella contra ambos”, sostuvo Alanes.

Por su lado,  Fernández ratificó que Boyán debe ser acusada por la Fiscalía. “Nos extraña que Boyán no esté imputada porque ella estuvo en el juicio y buscó mi sentencia, y no conforme con mi sentencia ella apeló la misma para que me den años”, indicó.

Cargo de juez corre riesgo

Ante la imputación al ahora juez Blanco, Raúl Jiménez, expresidente del Colegio de Abogados de La Paz,  opinó que la autoridad judicial debería renunciar o pedir permiso para asumir su defensa ante la Fiscalía.

“Debería pedir permiso como juez, aunque por ética  debería renunciar al cargo para someterse al proceso”, opinó Jiménez.

Alanes sostuvo que el juez Blanco aún no puede ser suspendido “por la presunción de inocencia”. Este medio buscó comunicarse con Blanco y llamó al celular que figura en la imputación fiscal, pero desde el otro lado dijeron “equivocado”.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

36
1