Policía cumple años a la sombra de una polémica ley y con lisonjas del Gobierno

El proyecto de ley de Carrera de Generales y Ascensos deberá esperar para su aprobación hasta julio. El oficialismo anuncia que no habrá modificaciones y la oposición reitera que es inconstitucional.
viernes, 25 de junio de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

Este jueves la Policía Boliviana cumplió 195 años, sin generales ni ascensos y con un comando interino al mando. Lo hizo además en medio de la polémica por el proyecto de ley de Carrera de Generales y Ascensos y con lisonjas del Gobierno, que había anunciado la puesta en vigencia de la normativa como “el mejor regalo” para la institución.

Con el mismo argumento, el oficialismo aceleró el tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados, donde logró su aprobación en una sesión por tiempo y materia la madrugada del miércoles. Sin embargo, en el Senado cambió la figura y decidió postergarlo para julio, luego del receso legislativo.

El 16 de noviembre de 2020 el coronel Jhonny Aguilera juró como comandante interino en un acto en el que el presidente Luis Arce anunció el inicio de “un nuevo ciclo de reinstitucionalización”. Pasaron más de siete meses y el nuevo ciclo aún queda pendiente, a la espera de la aprobación de la ley y los consecuentes ascensos y designación de un comandante titular con rango de general.

En este contexto, esta vez el Ministerio de Gobierno declaró un mes aniversario para la Policía y el día de la celebración (ayer) estuvo precedido por mensajes de motivación, visitas de convivencia y entrega de insumos básicos a cargo de su titular.

El martes en la noche, por ejemplo, mientras Diputados trataba la polémica ley, rechazada por el sector pasivo, por las organizaciones que agrupan a las esposas de los policías y por la oposición, Del Castillo visitó en la cena a los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP)

Allí se sentó  a  la mesa con los policías, escuchó sus requerimientos y luego anunció la entrega de camas y frazadas. El  ministerio publicó en sus redes sociales una nota de prensa en la que destacó el hecho: “Policías piden colchones y frazadas al Ministerio de Gobierno y éste se compromete a entregarles lo solicitado en menos de 24 horas”.

Minutos después publicó otra nota de prensa: “Efectivos policiales agradecen el proyecto de ley que dignifica su carrera en la institución del orden”.

El miércoles, Del Castillo entregó 100 frazadas y colchones a los policías de la UTOP, además 10.000 barbijos donados por una empresa privada. “Sabemos que esto no va a solucionar todos los problemas de la Policía Boliviana, pero sí demuestra que la palabra de su ministro de Gobierno se cumple”, dijo la autoridad en el acto de entrega.

Ya este jueves el ministerio publicó varias felicitaciones a la institución y uno de los actos principales fue la posesión de jefas y oficiales encargadas de las unidades de género en los nueve comandos departamentales, en el marco de los programas Mujer Policía y Felcv Digna.

Allí, el ministro destacó la fecha aniversario, pidió aplausos para los policías “por la gran labor que realizan diariamente” y les demandó “seguir trabajando y reconstruyendo la patria”. 

Para la noche, su despacho convocó a un acto de “condecoración a policías de honor y personalidades que colaboraron en el engrandecimiento institucional” y anunció que el acto central por el aniversario policial se realizará el próximo lunes.

Entretanto, legisladores del oficialismo y de la oposición ratificaron sus posiciones a favor y en contra del proyecto de ley. El senador Félix Ajpi (MAS), por ejemplo,  lamentó que no se haya aprobado “el regalo que los policías esperaban” y anunció que, luego del receso, la aprobación se realizará sin modificaciones. La diputada Andrea Barrientos (CC) opinó que la norma es inconstitucional y que causará “problemas dentro de la Policía”.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

15