En 2 días, 36 bolivianos fueron rescatados de la nieve en Chile

El miércoles en la tarde 12 compatriotas fueron socorridos en el sector Hito Cajones frontera chileno-boliviana y el jueves, otros 24 en la misma zona.
sábado, 26 de junio de 2021 · 05:04

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

La imagen de una mujer   que sostiene a  una bebé en medio de la nevada, viento y la escasa visibilidad en el sector Hito Cajones, en San Pedro de Atacama, región de Antofagasta, colindante con Potosí, se hizo viral ayer en  redes sociales. En esa zona, 36 compatriotas fueron rescatados por los carabineros de Chile entre el miércoles y jueves.

Desde el norte de Chile se informó ayer que 27 migrantes fueron socorridos por los carabineros chilenos, 24 de ellos eran bolivianos. Los connacionales caminaban errantes en ese sector, donde la temperatura desciende hasta los 20 grados bajo cero. 

Según El Diario de Antofagasta, los 27 migrantes, entre ellos los 24 bolivianos, fueron rescatados luego de haber caminado por cuatro horas. Ese lugar se encuentra sobre los 5.000 metros de altitud. En Antofagasta, Calama, Iquique y Arica viven al menos unos 30.000 bolivianos que en muchos casos se dedican a la construcción y servicios.

“Los 24 bolivianos tenían indicios de hipotermia”, dijeron desde el sitio web de Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), que ayudó en las tareas de rescate durante las dos jornadas.

Los socorristas enviaron videos a través de las redes sociales en las que se ve cómo los bolivianos intentan primero escapar del control de los policías, pero luego aceptan la ayuda.

Informe preliminar

De acuerdo con el informe preliminar de Carabineros,   “las personas atrapadas por la nieve quienes serían migrantes irregulares”, según El Diario de Antofagasta. Se desconoce si los bolivianos se dirigían a Chile a trabajar,   sin embargo se cree que aquello es lo más probable. 

Página Siete llamó ayer al teléfono fijo del Consulado de Bolivia en Antofagasta desde donde un funcionario dijo  que “no tenían información” de los 24 connacionales rescatados por los policías chilenos.

 Había lactantes

El grupo de los 24 bolivianos fueron socorridos la madrugada del viernes por los vehículos del  GOPE. “Constatando que todos los ocupantes (27) se encontraban en buen estado, por lo que se comienza a organizar el desplazamiento con el fin de rescatar a las personas,  entre ellos dos lactantes”, informaron los carabineros  en sus redes. 

De acuerdo con el informe, entre los rescatados hay 16 varones adultos, seis mujeres adultas y dos niños, uno de ellos recién nacido, todos de nacionalidad boliviana. Asimismo, hay dos colombianos y dos chilenos. 

En los últimos meses, venezolanos y haitianos también se aventuraron a ingresar a Chile, pero por el territorio orureño. En ese tránsito, algunos de ellos incluso fallecieron durante la esforzada travesía que se realiza por esa zona altiplánica en la  que en algunos casos son conducidos por tratantes. 

El miércoles en la noche

La noche del 23 de junio, otros 12 migrantes bolivianos que quedaron atrapados también bajo la nieve y las extremas condiciones climáticas en la frontera de Hito Cajones, San Pedro de Atacama, fueron socorridos por los carabineros chilenos.  

“Un total de 12 personas  fueron rescatadas con principio de hipotermia en paso fronterizo al interior de San Pedro de Atacama”, reportaron carabineros de Chile desde sus redes sociales. 

El rescate se hizo bajo un intenso frío y nieve en la zona cordillerana de San Pedro de Atacama cerca de la frontera con Bolivia, Antofagasta, la tarde de este miércoles.

Traslados a carpas

El reporte oficial chileno indica que el hecho se registró a las 16:30 a la altura del kilómetro 45 de la Ruta 27 CH, cuando el equipo de rescate se aproximó al Complejo Fronterizo Hito Cajones. Por el lugar, los bolivianos caminaban exhaustos y recibieron primeros auxilios. 

Entre ellos estaban 10 hombres y dos mujeres “quienes estarían ingresando de manera ilegal al país”, dice el informe de los medios chilenos. 

Tanto el miércoles como el jueves, los carabineros de Chile trasladaron a los bolivianos y otros migrantes a carpas que el Gobierno de ese país instaló en esa zona para ayudar a los caminantes que se arriesgan a ingresar a territorio trasandino pese a las hostiles condiciones climáticas de la región fronteriza, donde hay escasa presencia humana. 


Otros detalles

  • Frontera  El sector de Hito Cajones se encuentra en Potosí en el límite fronterizo entre Chile y Bolivia. En el lugar las temperaturas bajan hasta los 20 grados bajo cero y casi no hay presencia humana.
  • Menores  Entre los rescatados del jueves, había un recién nacido que iba con su madre pese a las inclemencias del tiempo.
  • Otros  Los carabineros socorrieron además a dos colombianos entre los migrantes que intentaban entrar a territorio chileno por ese sector del norte del país, de acuerdo con  los reportes de la prensa y sitios oficiales de Carabineros.
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

9
3