Detienen a exasesor de Defensa por el caso gases

martes, 29 de junio de 2021 · 05:00

Página Siete /La Paz

El exasesor jurídico del Ministerio de Defensa  Alan Edwin Menacho Rodal  se presentó este lunes a declarar en el denominado “caso gases” y fue aprehendido, acusado de ser uno de los funcionarios que en 2019 elaboró el contrato para la compra por excepción de equipamiento antidisturbios mediante  la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions (BTS).

Luego de concluir sus declaraciones fue pasado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen  a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

Menacho fue identificado como uno de los funcionarios que elaboró el contrato, que al final se utilizó para concretar una compra con un sobreprecio de   2,3 millones de dólares, por la  que ahora cinco personas son procesadas en Estados Unidos, entre ellas el exministro de Gobierno Arturo Murillo. Todos son acusados de soborno y lavado de dinero, ya que usaron el sistema financiero de ese país para realizar los pagos.

Cuando la Policía allanó el  domicilio de Menacho, en la zona Los Rosales, en la zona Sur de La Paz, tenía en su poder documentación sobre el proceso de contratación de gases lacrimógenos y escritos de la Contraloría, informó entonces en una conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Antes de él también fueron aprehendidos en el país el excuñado de Murillo  Daniel Aliss, además de los capitanes de la Policía Daniel Bellot e Ivar Víctor Gómez, el primero de ellos exedecán del ahora procesado en Estados Unidos.

En el caso de funcionarios del Ministerio de Defensa, también fueron aprehendidos el exasesor jurídico Raúl López Gonzales y el exdirector de logística Pedro Miguel Rea.

La justicia estadounidense decidirá el futuro del exministro Murillo el próximo viernes 9 de julio, en una audiencia en Miami.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos