El MAS ratifica a Gobierno como «cabeza de la Policía»

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que la iniciativa fue enviada sin modificaciones a la Cámara Alta. La oposición espera que haya modificaciones.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó ayer  la aprobación sin modificaciones del artículo 11 del proyecto de Ley de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía, donde se dispone que el Ministerio de Gobierno encabeza el mando policial, en representación del Presidente.

“No se hizo ninguna modificación porque ese tema ha sido trabajado, primero, en el gabinete, segundo, en la Comisión (de Gobierno) y, tercero, aprobado en la sesión plenaria”, respondió el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, ante consultas sobre una presunta modificación para poner en el primer lugar del mando policial al comandante de esta institución.

“El tema de la modificación o aprobación está en manos de la Cámara de Senadores, nosotros ya aprobamos como corresponde”, insistió, para luego explicar que lo hicieron en “apego estricto” a la Constitución Política del Estado, que en su artículo 252 determina que “las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o del Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno”.

“Lo que se ha establecido es lo que normalmente ocurre en nuestro país, que el Ministro de Gobierno es la cabeza de un orden interno que tenemos y está a la cabeza de la Policía; entonces, ese tema para nosotros ya ha sido aclarado”, insistió Mamani.

La mayoría oficialista en la Cámara de Diputados aprobó la anterior semana el proyecto y lo envío al Senado para su revisión, lo que ocurrirá luego de que concluya el receso legislativo, la segunda semana de julio.

El texto aprobado determina en su artículo 11 que “Las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno, de conformidad a lo establecido en el artículo 252 de la Constitución Política del Estado”.

Posteriormente detalla la composición del mando policial, que queda conformado de la siguiente manera: “1.-Ministra o Ministro de Gobierno, 2.- Comandante General, 3.- Subcomandante y Jefa o Jefe del Estado Mayor y 4.- Suboficial del Estado Mayor”. 

 La oposición rechazó la aprobación del proyecto por considerar que el objetivo de fondo es poner a la Policía al servicio de intereses políticos. “La Policía no le pertenece a ningún ministro ni a ninguna persona que no ha sido formada dentro de esta institución”, advirtió, por ejemplo, la diputada Lissa Claros (CC). Dijo además que el proyecto vulnera la Constitución.

La senadora Andrea Barrientos expresó su deseo de que se realicen modificaciones en el Senado, por la inconstitucionalidad de la norma y porque “generará  problemas con la Policía”.

 Por el contrario, su colega del oficialismo  Félix Ajpi  proyectó la aprobación sin modificaciones de la iniciativa cuando ésta se trate en la Cámara Alta.

 Entretanto, policías del sector pasivo y organizaciones que agrupan a sus esposas se mantienen en estado de emergencia en rechazo al citado proyecto de ley, al que consideran un atropello contra la institución. Por el contrario, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que los  policías lo esperan con ansias. 
 

El  proyecto

  • Art 4  Las convocatorias a ascensos para todos los grados serán aprobadas mediante resolución administrativa emitida por el Comando General de la Policía Boliviana, homologada por el Ministerio de Gobierno, debiendo permitir a las y los servidores públicos policiales presentarse en igualdad de oportunidades...”.
  •   Art 12  Dispone una escala jerárquica con tres niveles de generales ( Superior, Mayor y Primero), además de jefes, oficiales, suboficiales y sargentos. Los grados de generales serán otorgados por el Presidente o Presidenta del Estado, en cumplimiento de los artículos  172 y 160 de la Constitución Política.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
27