Lima: Por vicios de nulidad, la posesión de jueces y vocales puede ser anulada

El Ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió con un juicio de responsabilidades contra los miembros del Tribunal Supremo de Justicia y la Magistratura.
sábado, 5 de junio de 2021 · 11:56

Página Siete Digital

Una denuncia de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) y una sentencia constitucional podrían dejar sin efecto la designación de jueces y vocales, según informó el ministro de Justicia, Iván Lima. 


"El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha emitido la sentencia constitucional número 0170/2021 del 26 de mayo que fue notificada ayer al TSJ, y en esta decisión el TCP ha señalado expresamente que se deja sin efecto la convocatoria pública para la designación de vocales y todas las convocatorias ulteriores que se hubieran producido. Es decir que, (la Magistratura) no tiene base para llevar adelante el proceso y la posesión de autoridades", afirmó Lima luego de dar lectura a las partes más importantes de dicha sentencia.

El ministro afirmó que según el fallo del TCP, el proceso de selección que dio lugar a la posesión de jueces y vocales violó la Constitución Política del Estado (CPE) y los principios básicos de la Ley del Órgano Judicial (025) y que se ha ordenado al TSJ y a la Magistratura corregir este procedimiento.

El pronunciamiento del Ministro de Justicia se da un día después de que el TSJ posesionó en Sucre a 19 vocales de siete tribunales departamentales de justicia y, pese a que -según Lima- se advirtió al presidente de la máxima instancia judicial, Olvis Egüez, frenar el acto de designación, horas antes, ante la denuncia del CUB de no haber sido tomado en cuenta en el proceso de selección.

Lima señaló que ambos temas generan vicios de nulidad no solo al proceso de elecciones de vocales sino tambíen al de jueces, pues por las denuncias de otros postulantes afectados se conoce que se nombró a vocales y jueces que tienen procesos penales pendientes, que no cumplen con el requisito de antigüedad, que no son los mejores calificados por sus notas o tienen antecedentes de denuncias de corrupción, como el caso de los jueces Edwin Blanco y Franz Zavaleta.

"Se ha premiado la mediocridad en detrimento de quienes han realizado una carrera judicial", señaló Lima.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

12
6