TCP deja en suspenso posesión de 7 vocales del TDJ de La Paz

Mientras los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia posesionaban en Sucre a otros vocales, un diputado del MAS logró que se emita una medida cautelar.
sábado, 5 de junio de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

Por medio de una medida cautelar, la Sala Constitucional Primera de La Paz dispuso la suspensión provisional de la designación de siete  vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de esta región hasta  realizar una audiencia en la que se debe resolver una acción de cumplimiento presentada por el diputado del MAS Froilán Mamani.

La medida cautelar causó confusión, pues la disposición se conoció ayer en la tarde, mientras al mismo tiempo en Sucre el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Egüez, posesionaba a 19   vocales de otros departamentos. En el acto, la secretaria de la sala plena dio lectura a la lista de todos los vocales seleccionados para todos los departamentos, incluidos los paceños.

Sin embargo, el magistrado del TSJ  Marco Jaimes  aclaró que se dejó sin efecto la designación de autoridades para La Paz precisamente por la notificación de la acción de cumplimiento.

“En mérito al artículo 36 del Código Procesal Constitucional, se dispone la siguiente medida cautelar: La suspensión provisional de la posesión de los designados a vocales del TDJ de La Paz, producto del acuerdo de sala plena Nº 12/2021 hasta la celebración de la audiencia señalada dentro de la acción de cumplimiento”, señala el documento al que accedió Página Siete, firmado por los miembros de la Sala Constitucional Primera, Israel Campero y Alfredo Jaimes.

El diputado Mamani y su abogado, Martín Irusta, arguyen en la acción de cumplimiento que el TSJ y el Consejo de la Magistratura incumplieron  la convocatoria que dio lugar al proceso de selección, además que  estarían designando a quienes no tienen las primeras calificaciones. Por el momento se desconoce si la pretensión de Mamani y su abogado es anular todo el proceso o sólo favorecer a otros postulantes relegados de La Paz. Ninguno atendió las llamadas de Página Siete.

Según la norma, la Magistratura realiza el proceso de selección de jueces y vocales por examen de méritos, tiene la potestad de designar a los primeros -de entre los mejores calificados-, pero en el caso de los vocales, la lista de postulantes que cumplieron con los requisitos y tienen una nota mínima de 53 puntos, es enviada al TSJ que elige a los nuevos vocales en un acuerdo realizado en sala plena.

El Ministerio de Justicia, en un comunicado emitido de urgencia, calificó la posesión de los otros 19 vocales que realizaron los magistrados del TSJ, como “un acto de franco desacato a la Constitución Política del Estado, resoluciones vinculantes del Tribunal Constitucional Plurinacional y acciones tutelares de cumplimiento obligatorio”, señala el pronunciamiento.

Confirman amparo de vocales de Santa Cruz

 Página Siete / La Paz

La Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) notificó ayer la revisión de un fallo emitido en marzo, por otra instancia de menor jerarquía, que concedía el pedido de anulación del proceso de selección que en ese momento desarrollaba el Consejo de la Magistratura, en coordinación con el Ministerio de Justicia.

El vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz  Darwin Vargas  informó a Página Siete que el amparo interpuesto por él y su colega, Janeth Quiroga Aparicio, les fue favorable y se dispuso la nulidad del proceso de selección de vocales.

Con esos antecedentes, explicó Vargas, el nombramiento de vocales que ayer realizó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Sucre también debería ser anulado para las autoridades de Santa Cruz, pues se tiene una sentencia constitucional que afecta el fondo de la convocatoria.

Según su explicación, las autoridades del Ógano Judicial, antes de emitir cualquier convocatoria, deben ser evaluados por el cumplimiento de sus funciones, por medio de una reglamentación que hasta la fecha no se elaboró. Esta falencia afectaría a todas las siguientes convocatorias, de no ser subsanada.

“El fallo implica que la Magistratura está obligada, no solo por esta sentencia constitucional, sino por el artículo 215, parágrafo tercero de la Ley del Órgano Judicial, a los vocales de carrera -que somos nosotros- a un subsistema de evaluación y permanencia, antes de que se emita una convocatoria”, explicó Vargas. Carlos Quisberth.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
1