Archivan pedido de juicio contra tres magistrados

domingo, 6 de junio de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Renán Cabezas, informó que se archivó el pedido de juicio de responsabilidades en contra de los tres consejeros de la Magistratura. La demanda fue interpuesta en 2019 por exdiputados de la oposición de la pasada legislatura por la presunta selección irregular de 160 jueces.

  Cabezas informó que se archivó esta demanda presentada por un grupo de asambleístas de la oposición, encabezados por Amílcar Barral, por “la falta de pruebas” en contra de los consejeros Omar Michel, Gonzalo Alcón y Dolka Gómez, quienes fueron acusados de la presunta comisión de incumplimiento de deberes.

En 2019 se señaló a los tres consejeros de cometer irregularidades en la selección de más de 160 jueces en todo el país. Por entonces,  el diputado Amilcar Barral aseguró que presentaron unas 150 pruebas y que junto con sus colegas reunían otras más para sustentar la demanda.

“No se ha respetado la meritocracia, hay denuncias de que ha corrido dinero, hay jueces que han sido designados y que en ese momento tenían detención domiciliaria por haber cometido delitos, hay jueces que estaban, por decirle, en el lugar número 10 para ser designados, pero aparecieron en el primero”, dijo por entonces Barral.

Cabezas informó que este proceso fue “archivado” debido a que no hay una instancia de apelación para que  pueda reconsiderar este pedido de juicio de responsabilidades.  En noviembre de 2020, el ministro de Justicia, Iván Lima, aseguraba que se continuará con los juicios de responsabilidades  mientras los señalados  no garanticen el funcionamiento efectivo de la justicia penal. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

15