Caso gases lacrimógenos: Advierten con aprehensión a exministros que no se presenten a declarar

El ministro Lima afirma que es necesario que se presenten a declarar para saber sin son cómplices de Murillo.
domingo, 6 de junio de 2021 · 16:03

Página Siete Digital

El ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió este domingo que pedirá que se emita órdenes de aprehensión en contra los exministros de Jeanine Añez que no se presenten a declarar por el caso gases lacrimógenos. Según dijo, los exfuncionarios deben responder si fueron cómplices, víctimas o negligentes por firmar decretos que permitieron la compra de los armamentos no letales.

Las exministras Karen Longaric y Roxana Lizárraga, anticiparon que no se presentarán ante la Fiscalía.

“Vamos a pedir la emisión de mandamiento de aprehensión para los que no quieran ir. Esto no puede continuar, el pueblo boliviano nos exige que seamos rápidos, que haya celeridad y actuemos como en la justicia norteamericana, este año queremos una sentencia en este caso. Sino van voluntariamente a declarar, lo que vamos a hacer es emitir mandamientos de aprehensión”, demandó la autoridad en una entrevista con el programa Asuntos Centrales del periodista Tuffí Aré.

Dijo que si bien es época de pandemia por la Covid-19, es necesario que las exautoridades vengan lo más rápido posible a prestar su declaración porque -según dijo, el gobierno de Luis Arce necesita "conocer la verdad".

“Les vamos a dar la oportunidad para que nos digan si son cómplices y encubridores o son víctimas de (Arturo) Murillo o simplemente son negligentes y firmaban todo lo que les ponían en frente, esto es lo que queremos conocer de ellos y nos digan la verdad”, indicó Lima.

 A fines de mayo pasado se conoció que la Fiscalía citará a declarar a la expresidenta Jeanine Añez y a su gabinete ministerial por el caso gases lacrimógenos. En la lista están 17 exautoridades que deben comparecer ante la justicia.

Después del pedido, el Ministerio Público comenzó a emitir citaciones. La excanciller Longaric fue primera en ser citada a declarar, quien en respuesta dijo que no se encuentra en el país, razón por la cual no podrá asistir a declarar por el caso gases lacrimógenos.

No obstante, en días pasados, la exautoridad solicitó al Ministerio Público, mediante memorial, que su declaración como testigo se realice de modo virtual, ya que su regreso se prevé para después del 15 de julio.

En la misma línea, la exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, pidió este domingo que su declaración sea de forma virtual, porque está fuera del país, según dijo en contacto con Asuntos Centrales.

Entre noviembre del 2019 a febrero del 2020, los ministros de Añez firmaron los decretos supremos 4090, 4116 y 4168, que dieron vía libre a la compra de armamento no letal con sobreprecio. La investigación del caso se reanudó luego de que se conoció que Murillo fue arrestado en Estados Unidos por los delitos de soborno y lavado de dinero.

Lima dijo que los que han sido ministros saben que todos los decretos deben pasar por la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udapes) y Consejo Nacional de Política Económica (Conape), algo que no habría ocurrido con las tres normas mencionadas anteriormente, hecho que fue calificado de “grave”.

Entre los que deben presentarse a declarar están las exautoridades: Karen Longaric, Yerko Núñez, Carlos Díaz, José Luis Parada, Rodrigo Guzmán, Álvaro Coimbra, Wilfredo Rojo, Fernando Huallpa, Iván Arias, Óscar Mercado, María Elva Pinkert, Virginia Patty, Mauricio Ordóñez, Milton Navarro y Roxana Lizárraga.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
14