Dos policías fueron heridos en Charopampa, APDHB alerta del uso de dinamita

Amparo Carvajal denuncia que los cooperativistas la tomaron de rehén por algunas horas.
sábado, 10 de julio de 2021 · 11:44

(Actualiza con declaraciones de Amparo Carvajal y reporte de Bomberos)

Página Siete Digital

En el enfrentamiento de la tarde del viernes, en Mapiri, entre comunarios y cooperativistas, dos policías fueron heridos de bala, confirmó en La Paz por el director departamental de Bomberos, Marco Navia. La presidenta de la Asamblea permanente de Derechos Humanos de Bolivia Amparo Carvajal denuncio que los cooperativistas la tomaron por algunas horas como rehén.

Los heridos son el suboficial segundo Aurelio Calle Cupe y el cabo Omar Quispe Mayta, ambos de la Policía Rural y Fronteriza, y una suboficial que tiene una contusión. Bomberos informó que los heridos y lesionados son trasladados a La Paz.

"Calle Cupe tiene una herida abierta a la altura de la pierna izquierda, región muslo, tercio medio  de aproximadamente 0.5 milímetros (mm) y una herida a la altura de los glúteos de aprox. 0.5 mm, con diagnóstico herida por proyectil a descartar en observación", informó un parte de Bomberos.

Quispe Mayta  "se encontraba con un hematoma en la región frontal izquierda de la cabeza producto de un proyectil calibre 22".

El parte de Bomberos da cuenta de que se procedió a trasladar a ambos al hospital de Mapiri para su estabilización dejándolos a cargo de la médico Bernarda Condori. Ambos se encuentran en observación.

Un contingente de al menos 500 efectivos fueron desplazados hasta la localidad de Charopampa la tarde del viernes para evitar enfrentamientos entre mineros de la Cooperativa 15 de Mayo y los comunarios.

 Pobladores del lugar acusan a la fuerza pública de intervenir para favorecer las actividades de la cooperativa aurífera.

Esta percepción fue confirmada por Carvajal, quien en declaraciones a la radio Fides pidió la intervención gubernamental para pacificar la región, ya que los cooperativistas están "con dinamita" y vulneran los derechos de los comunarios.

La activista denunció que los cooperativistas la "secuestraron por algunas horas" con la intención de que forzarla a tomar partido y a persuadir a los campesinos que se replieguen.

Página Siete Digital la llamó para conocer cuál es el estado actual de la situación. Carvajal dijo que por ahora es de calma, tras el repliegue de la fuerza pública.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos